Lifestyle

¿Cómo superar la depresión post vacacional?

Imagen Thinkstock

Si acabas de volver de ese viaje que tanto te ha gustado, de esos momentos de diversión con la familia o los amigos o de esos días de ocio extraordinario, es normal que te sientas apático e incluso triste, pero cuando estos sentimientos se transforman en un estado de ánimo serio, hablamos del síndrome de la depresión post vacacional. Veamos algunas claves para superar la depresión de la vuelta a la rutina y a la vida diaria.

PUBLICIDAD

Síntomas

La depresión post vacacional presenta signos muy similares a los de cualquier depresión: apatía, tristeza, irritación, insomnio y ansiedad. Se produce cuando se debe volver a la rutina, especialmente si se está descontento en el trabajo o en la vida personal.

Aunque es difícil, es importante prepararse para volver a la rutina de modo positivo. Los días de vacaciones son una bocanada de aire y una distracción, pero ya es hora de empezar de nuevo el trabajo y, cuanto antes te pongas a ello, con energía, menos tiempo durará la tristeza.

Imagen Thinkstock

Comienza por recuperar poco a poco tus costumbres diarias. En el trabajo, ponte al día de los nuevos proyectos, y en pocos días, no demasiado rápido para no agobiarte y aumentar la sensación de tristeza y de nostalgia.

Piensa que estos días no son tus últimos días libres del año, hay fines de semana y la posibilidad de volver a escaparse los días de fiesta. Es importante sacar el máximo provecho a tu tiempo libre, para no sentir que las vacaciones son la ocasión única para hacerlo.

¿Qué es lo que te gusta de tu trabajo? Hay siempre cosas positivas: identifícalas y trabájalas con profundidad. Es un buen momento para ver lo que deseas cambiar, tanto a nivel profesional como a nivel personal, ya que habiendo pasado algunos días fuera de la oficina puedes detectar mejor lo que no funciona y tratar de modificarlo.

Ocio y tiempo libre

Imagen thinkstock

Aunque a veces el trabajo absorbe demasiado tiempo y energía, no te olvides de que los días son largos y que hay a hacer mucho cuando se sale de la oficina, y se dejan de tener responsabilidades laborales. No olvides dedicar tiempo a tu familia y a tus amigos, y trata de salir de vez en cuando de la rutina, haciendo que tus días sean mucho más agradables.

PUBLICIDAD

Se trata de buscar el bienestar y la alegría en los pequeños detalles de la vida. Todo tiene aspectos positivos, pero hay que saber cómo detectarlos y trabajar en ello para conseguir realizarse personalmente y alejar cualquier tipo de frustración. Practica un deporte, sal de la rutina, diviértete en tu ciudad y con tus amigos y te sentirás mucho mejor.

Si al cabo de algunas semanas sigues estando triste, apático y deprimido, es importante evaluar en profundidad el porqué de esa situación. Posiblemente, sea el momento de cambiar ciertos aspectos fundamentales de tu vida, pero antes debes identificarlos claramente.

Si el síndrome post vacacional se convierte en una depresión más profunda, no dudes en visitar a un especialista que podrá orientarte y ayudarte a superar esa situación, que en principio, sólo debe ser transitoria.

Ver más: 5 remedios caseros para la depresión que te sorprenderán