Lifestyle

¿Cómo superar el síndrome del nido vacío?

En un determinado momento de tu vida, te das cuenta de que tus hijos han crecido y han decidido independizarse. Aunque esto forma parte de la vida, muchos padres se sienten abandonados y tristes.

PUBLICIDAD

El síndrome del nido vacío se refiere a esta situación de soledad creada por la salida de uno o más hijos del hogar. Los padres se sienten más importantes para sus hijos y se vuelven irritables y ansiosos. Veamos algunos consejos para superar el síndrome del nido vacío.

1. Nueva perspectiva

Imagen Thinkstock

Piensa en los aspectos de tu nueva vida que te aportan satisfacción. Las relaciones con los hijos con frecuencia mejoran cuando salen de la casa. Considera también el tiempo que tienes ahora para seguir adelante con nuevos proyectos personales.

2. Fortalecer la relación

Imagen thinkstock

Los hijos necesitan tiempo, y muchas veces la pareja se quede fuera. Este es el momento de fortalecer tu relación y de darte cuenta de esas actividades que no has tenido tiempo de realizar. Ahora es el momento de beneficiarse plenamente de esta nueva etapa de tu vida.

3. Poner palabras a los sentimientos

Imagen Thinkstock

Este es el primer paso que se debe tomar. Comparte este sentimiento con tus seres queridos para que te ayuden a darte cuenta de que puedes fácilmente superar esta situación.

4. Realizar actividades agradables

Imagen Thinkstock

A lo largo de la vida, la gente siempre siente el deseo de realizar algunos proyectos que sean agradables, pero las obligaciones diarias a menudo retrasan su puesta en marcha. Es el momento de establecer una lista con todas estas actividades y comenzar a realizarlas.

5. Hacer deporte

Imagen thinkstock

El ejercicio es muy bueno para la salud y ayudará a tomar distancia. Es bueno salir a caminar todos los días por lo menos 30 minutos, y poco a poco te sentirás mejor.

PUBLICIDAD

6. Cuidarse

Imagen Thinkstock

Es el momento de tomarse tiempo para uno mismo, y además dispones de todo el tiempo para hacerlo. Es importante saber adoptar el nuevo su papel de hombre y de mujer, diferente del de ser padre o madre.

7. Estimular la independencia

Imagen thinkstock

Es importante que tus hijos sepan que los apoyas en sus nuevos proyectos. No debes invadir su nuevo hogar o su nueva vida con visitas o llamadas continuas. Hay que dejarlos crecer, acompañarlos y disfrutar con ellos de esta nueva etapa de la vida.

8. Hacerse con una mascota

Imagen Thinkstock

Si vives solo, no tienes a nadie con quien compartir este momento y te encuentras con la casa vacía, puedes hacerte con una mascota: es una forma de sentirse menos solo.

9. Enriquecer la relación con los hijos

Imagen Thinkstock

A medida que pasa el tiempo, la relación con tus hijos irá mejorando. La madurez ayuda, y al final la comunicación será más rica. Conviene tener claro que nunca se deja de ser padres, y que tus hijos estarán ahí para ti.

Estos son algunos consejos útiles para superar el síndrome del nido vacío. ¿Cuál te ha sido de mayor utilidad?

Ver más: ¿Cómo superar el duelo de una pérdida?