Perder el empleo es una de las cosas más estresantes que nos pueden suceder, especialmente cuando no tenemos otra fuente de ingresos, pero sí un estilo de vida que mantener, o incluso una familia que depende de nosotros. Por eso, es importante conocer cuáles son las estrategias que te permitirán seguir adelante cuando pierdes tu empleo.
¿Cómo salir adelante cuando pierdes tu empleo?

1. Lidia con la rabia, el miedo y la incertidumbre

Tratar de “controlar” tus sentimientos negativos solo hará que reprimas las emociones y estas terminen saliendo en el momento menos apropiado y con personas que no tienen nada que ver. Por eso, tienes que tratar de lidiar en el momento con la rabia, el miedo y la incertidumbre, para liberarte y poder seguir adelante. Busca un amigo o familiar con quien puedas hablar libremente sobre lo que piensas y sientes, haz deportes y actividades que te permitan descargar la energía, y llora todas las veces que lo sientas necesario.
2. Organiza las cosas prácticas

Lo más probable es que recibas algún tipo de compensación por el despido, de la empresa o del gobierno, así que lo primero es organizar las cosas prácticas como el cobro de seguro por desempleo. También tendrás que revisar tu presupuesto y tratar de reducirlo al mínimo hasta que consigas otro empleo, y llevar un control de tus gastos y ahorros, para que el dinero te duro la mayor cantidad de tiempo posible.
3. Empieza a pensar en el futuro

Sé que perder el empleo es una situación traumática, pero vamos a tratar de verle el lado positivo: estás libre para escoger otro empleo. Así que antes de salir corriendo a llevar curriculums a otras empresas, piensa en el futuro y en qué te gustaría hacer en tu próximo empleo.
4. Usa las redes

Y no me refiero solo a las redes sociales, sino a aprovechar todas las redes de contactos que desarrollaste en tu empleo anterior y en tu vida diaria. Habla con amigos, conocidos, ex jefes y colegas y, por supuesto, utiliza todas las redes sociales para ponerte en contacto con empresas y personas que sabes que podrían necesitar tus servicios.
Si tomas estas decisiones cuando pierdes tu empleo, podrás seguir adelante con tu vida y será solo cuestión de tiempo para que encuentres un nuevo – y quizás mejor – empleo. Antes que nada, es importante que veas el despido como una oportunidad.








