Lifestyle

Cómo elegir el tipo de terapia adecuado

Las terapias pueden ser métodos muy eficaces para resolver todo tipo de trastornos mentales o físicos. Pero para aprovechar mejor sus beneficios, lo mejor es elegir la terapia y el terapeuta adecuados. Para saber cómo hacer, no te pierdas el siguiente artículo de Otra Medicina.

PUBLICIDAD

Cosas a tener en cuenta

Imagen Thinkstock

Antes de embarcarte en la elección de una terapia determinada es muy importante que tengas presente algunas cosas, por ejemplo, que es necesario que le prestes atención a la experiencia del terapeuta, a qué áreas de la salud toca y cuáles son las diferentes orientaciones del tratamiento, para no llevarte una sorpresa una vez que comenzaste con el mismo.

Es importante también que consultes cuán calificados son para impartir la terapia, ya que es necesario que tengan licencias que acrediten sus estudios. No es aconsejable ponerse en las manos de nadie que no tenga referencias. Además, una buena idea es contactar a otras personas que se hayan atendido con dichos profesionales. Confía en tus instintos y si sientes que ese terapeuta no es el indicado para ti, no dudes en dejarlo y busca otro con el que te sientas más mejor. Si el profesional es bueno, te hará sentir cómoda y respetará tus tiempos y tus elecciones.

Ver también: 3 formas de mejorar la expresión de nuestras emociones

Tipos de terapias

Imagen thinkstock

Existen diferentes tipos de terapias de acuerdo a las necesidades de cada individuo. Se puede optar por la terapia individual, que es aquella que explora todo tipo de pensamientos y sentimientos negativos, además de los comportamientos perjudiciales que pueden ser las causas de los problemas actuales y cuyo enfoque principal es el de hacer cambios positivos en la vida actual.

Otra terapia muy útil pero para realizarla en conjunto es la llamada terapia familiar. Su principal objetivo es ayudar a las familias a resolver todo tipo de conflictos y obtener a cambio la mejor respuesta. En el caso de que el problema sea en el matrimonio, la terapia de pareja es la solución, pues ambos miembros deben concurrir para tratar de subsanar sus diferencias, lograr una mejor comunicación y resolver los problemas antes de que la pareja termine rompiéndose.

PUBLICIDAD

Finalmente, podemos mencionar la terapia de grupo, la cual involucra un pequeño conjunto de individuos que tienen el mismo trastorno, como por ejemplo, la depresión, la ansiedad, las fobias e inclusive las adicciones como el alcoholismo, el juego compulsivo y las drogas. El principal objetivo de dicha terapia es que el paciente obtenga inspiración e ideas de aquellos compañeros que están luchando con el mismo problema y puedan, entre todos, hallar la solución.

Quizá te interese: Terapia para parejas, ¿funciona?

Como habrás notado, existen diferentes maneras de asegurar la elección de la terapia correcta de acuerdo a las necesidades de cada individuo. Cuéntanos, ¿qué opinas al respecto?