Estoy casi segura de que no has oído hablar de la terapia de la risa. Aunque parezca sorprendente, esta filosofía terapéutica tiene miles de adeptos alrededor del mundo. La terapia de la risa se vuelve cada vez más popular quizás porque se fundamenta en una multiplicidad de técnicas con un objetivo simple, sencillo y amoroso: hacer que la persona ¡se ría!
Cómo despertar feliz todos los días (según una terapeuta de la risa)


“El cuerpo no diferencia entre una risa espontánea y una forzada”, afirma Francine Shore, la fundadora del primer club de yoga de la risa en Nueva York. “De cualquiera de las dos maneras el organismo se encarga de liberar químicos con efectos positivos: oxitocina, dopamina, serotonina y endorfinas y obtienes los mismos beneficios físicos y psicológicos”.
Lo cierto es que en la actualidad la mayoría de los adultos se ríe muy poco en su día a día. La especialista de la risa afirma que los adultos ríen en promedio 12 veces al día, mientras que los niños ríen alrededor de 150 veces más por día que los adultos. “Es una pena si se piensa en la cantidad de beneficios que tiene para la salud mental una buena carcajada varias veces al día”. Al parecer la risa es una medicina muy potente: disminuye la ansiedad y la depresión, minimiza la presión sanguínea, disminuye dolores, fomenta el pensamiento positivo y la creatividad, quema calorías y más.
A lo largo de su carrera como profesora y practicante de la terapia de la risa Francine Shore ha descubierto algunos secretos para llevar una vida larga y feliz. Aquí te contamos 8 formas de lograrlo según la coach de la risa:
1# Comienza tus mañanas dando las gracias

¿Qué haces cuando te despiertas? ¿Vas al baño? ¿Te das una ducha? Bien, Francine propone una alternativa previa a todas esas actividades: agradecer. Ayer puede haber sido un día estresante o quizás estás viviendo un momento complicado. No hay excusas. La terapeuta de la risa recomienda hacerlo cada día de nuestra vida.
Todos tenemos siempre 3 cosas por las cuales nos sentimos agradecidos. Ella recomienda que escribas esos 3 pensamientos en un papel y que los dejes en tu mesa de luz. Francine considera que el hábito de escribir 3 pensamientos positivos, verlos en el papel y poder tocarlos actúa como un mecanismo de restauración. Al parecer esta práctica es una garantía de que empezaremos nuestro día agradecidos y plenos.
2# Respira profundo

No debe ser la primera vez que escuchas que respirar profundo es beneficioso para el organismo. Y la verdad sea dicha, respirar profundo favorece la eliminación de toxinas, ayuda en el funcionamiento de los pulmones y el corazón y mejora nuestro estado anímico (entre otras bondades). Francine sostiene que “respirar profundo y practicar ejercicios de respiración como pranayama expande el diafragma, lleva oxígeno a las células de todo el cuerpo y ayuda a liberarte del aire tóxico estancado en tus pulmones”. La respiración profunda te devuelve a tu centro, te enraíza y genera una sensación de calma muy placentera.
3# Da un paseo

Las personas más felices son las que con frecuencia dedican un tiempo para dar un paseo bajo el sol rodeados de naturaleza. Francine piensa que “la naturaleza tiene la habilidad de sanar y despertar nuestros sentidos. Además reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión”.
Según la terapeuta, la naturaleza nos recuerda que existe algo “gigante allí fuera en el universo”. Esta visión busca transmitir que somos seres muy pequeños en comparación con la vastedad del universo y nos ayuda a ser capaces de dominar nuestros egos. Además, tomarnos el tiempo para apreciar la belleza que nos rodea nos recuerda que “realmente existe el bien en el mundo”. No hace falta que vivas frente al mar para beneficiarte de los efectos de la naturaleza. Puedes apreciar la belleza del mundo en una caminata por tu barrio o en un paseo en el parque más cercano.
4# Sonríe

Si bien parece una tarea básica, de acuerdo a la terapeuta el solo hecho de sonreír “engaña” a tu mente y genera pensamientos de felicidad. “Sonreír nos queda bien a todos. No hace falta más que una sonrisa para que el cuerpo libere endorfinas”. Para asegurarte de que cumplas con tu cuota diaria de sonrisas, Francine recomienda asistir a clases de yoga de la risa o a un club donde se implementen estas técnicas.
5# Usa colores brillantes

La terapia del color es otro de los hábitos de las personas más felices en el mundo. Francine sugiere utilizar colores llamativos, ya que nos llenan de energía y mejoran nuestro estado de ánimo. Además, los efectos de este tipo de colores no se ven solo en las personas que los llevan sino también en aquellos que los rodean. Francine aconseja usar colores vibrantes en la ropa, el maquillaje, el hogar y en el escritorio de la oficina. ¿Los resultados? Más creatividad, productividad y positivismo.
6# Mueve el esqueleto

¿Notaste alguna vez que las personas más vitales siempre están cantando y bailando? Al parecer esto no es solo un síntoma de felicidad: la música y el baile pueden hacerte feliz durante toda tu vida. Según Francine, “todas las veces que canté en la ducha están dando sus frutos”. Ella recomienda cantar y bailar en cualquier lugar y en cualquier momento: triste o radiante, en la oficina o en el almacén: ¡baila!
7# Abraza a tu mascota

Según Francine, “las mascotas son una gran fuente de alegría y diversión”. De hecho, existen varios estudios que afirman que cuando jugamos con animales nuestra presión sanguínea disminuye. “Jugar con nuestras mascotas nos conecta con nosotros mismos y nos relaja. Nos hacen reír y (algo que no es menor) no emiten un juicio sobre nuestro look y nuestro estado de ánimo”.
8# Diviértete

Para ser felices no tenemos porqué padecer un proceso aburrido, serio y estructurado. De hecho, la terapeuta recomienda hacer todo aquello que te haga reír varias veces al día. “Ríe mucho y ríe seguido”, dice. “Encuentra actividades divertidas en los lugares más cotidianos. Vive ligero y no te tomes las cosas tan en serio”. Al parecer esta forma de ver el mundo resulta positiva y nos ayuda a estar un pasito más cerca de la felicidad.
Como hemos visto, la risa es una excelente manera de reducir el estrés en nuestra vida diaria y puede ayudarnos realmente a transformar un estilo de vida estresante. Ya sabes, cada vez que puedas, cuando quieras (y también cuando no) ¡ríe!








