Lifestyle

Antidepresivos estarían fuertemente relacionados con un aumento en el riesgo de muerte

La nueva investigación sobre los antidepresivos fue llevada a cabo por un equipo de la Universidad McMaster, en  Canadá, en donde fueron estudiados los efectos de aquellos medicamentos responsables de aminorar la absorción de la serotonina por parte de los receptores encargados.

PUBLICIDAD

Los medicamentos antidepresivos suelen ser recetados como un tratamiento para la depresión, la ansiedad e incluso muchas veces para transitar momentos de duelo, que aunque tienen síntomas parecidos son bastante diferentes a una depresión crónica.

Los antidepresivos pueden afectar a varios órganos del cuerpo

Imagen Shutterstock

Los medicamentos antidepresivos han sido siempre bastante polémicos en el mundo de la medicina, aunque no se puede negar que en el caso de muchas personas pueden ser de gran utilidad, sobre todo cuando la depresión o la ansiedad está dada por desórdenes en los neurotransmisores del sistema nervioso.

Muchos de estos antidepresivos funcionan bloqueando a los receptores de ciertas sustancias —en este caso fue la serotonina— frente a la sospecha de que su ausencia puede ser la causante de la patología.

Básicamente, estos medicamentos funcionan del mismo modo que drogas como la cocaína, la cual se encarga de bloquear a los receptores de la serotonina, dopamina y noradrenalina, las mismas 3 sustancias que suelen bloquear los medicamentos antidepresivos.

En palabras de  Paul Andrews —el director de la investigación— «no debemos tomar antidepresivos sin entender exactamente cómo interactúan con el cuerpo». Los medicamentos antidepresivos son recetados por muchos médicos en el mundo sin siquiera un diagnóstico formal, lo que los hace estar entre los medicamentos más usados, aumentando su peligro potencial.

PUBLICIDAD

En la investigación, el equipo de especialistas descubrió que, además de inhibir la recepción de estas sustancias en el cerebro, los medicamentos son capaces de inhibir la recepción en muchos órganos que necesitan de dichas sustancias para lograr un funcionamiento correcto.

En este caso, el uso sostenido en el tiempo de antidepresivos podría terminar enfermando a los órganos de los pacientes. Los órganos podrían terminar sin recibir las sustancias que necesitan, teniendo que hacer esfuerzos extra o funcionando erróneamente.

La investigación involucró a cientos de miles de personas, encontrando que los usuarios de antidepresivos contaban con un 33 % más de riesgo de muerte que aquellos que no tomaban los medicamentos. Por otra parte también encontraron un 14 % más de probabilidades de que desarrollaran accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos

Marta Maslej —la coautora de la investigación— cree que las personas «estarían mucho menos dispuestas a tomar estos fármacos si supieran lo poco que se sabe sobre el impacto que tienen fuera del cerebro». 

Por otra parte, el psiquiatra  Benoit Mulsant —de la Universidad de Toronto—, quien también estuvo en el estudio, indicó que desde hace años receta estos medicamentos sin saber certeramente si «en algunos pacientes no serán más perjudiciales que útiles en el largo plazo». Mulsant cree que dentro de 50 años los psiquiatras se preguntarán por qué nadie hizo nada para averiguar más al respecto

PUBLICIDAD

Parece que la comunidad médica está empezando a encontrar que, los medicamentos pensados para funcionar en el cerebro, también están afectando a los demás órganos del cuerpo. Es incluso irónico que, los medicamentos hechos para cuidar de nuestra salud, nos puedan terminar enfermando. 

¿Qué opinas sobre este estudio llevado a cabo por la Universidad de McMaster en Canadá? ¿Has tomado antidepresivos o tendrías problema en tomarlos, incluso conociendo esta nueva información

También te puedo recomendar estos artículos: