null: nullpx
bienestar emocional

5 señales de que sufres de depresión y todavía no te diste cuenta

Publicado 14 Nov 2016 – 09:48 AM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Haber sufrido de depresión desde la adolescencia me ha enseñado mucho acerca de esta condición. Lo que más me sorprende es que muchas veces estamos deprimidos y ni siquiera nos damos cuenta, pues, por un lado, los síntomas son un tanto engañosos y, por el otro, la mayoría de nosotros somos reacios a admitir que estamos deprimidos hasta que nos hundimos profundamente en el pozo.

¡Que esta no sea tu situación! Conoce las señales tempranas de depresión para poder tratarla a tiempo. 

1. Sientes una tristeza inexplicable

Claro que cuando nos sucede algo duro o triste la reacción natural es sentir tristeza. Pero si no sucedió nada extraño o diferente en tu vida y sientes una tristeza inexplicable, presta atención porque podría tratarse de los primeros síntomas de depresión.

2. Le das demasiadas vueltas al pasado

Cuando te descubras pensando una y otra vez en eventos pasados, especialmente en sucesos negativos y dolorosos como pérdidas, separaciones y situaciones por las que te sientes culpable, es momento de analizar si estás buscando maneras de solucionar y aprender de ello, o si solo te estás revolcando en la miseria, otro síntoma seguro de depresión.

3. Estás perdiendo el interés

Esta es para mí una de las principales señales de alerta de depresión: cuando empiezas a perder interés por aquello que amas y te apasiona.

4. Te has vuelto más lento

Esa pérdida de interés puede llevarnos rápidamente a la apatía, lo cual nos vuelve más lentos. Después de todo, como nada nos importa, ya no estamos activos y alertas, sino que parece como si el mundo se moviera en cámara lenta. De pronto, el ambiente parece espeso y pegajoso, y realizar las tareas más simples nos empieza a costar mucho trabajo. 

5. Tienes deseos de estar solo

Si eres una persona extrovertida, notarás (y también tus amigos y familiares) esta nueva tendencia a desear estar solo. Por otro lado, si eres introvertido quizás te cueste más darte cuenta. Si notas que ya no tienes deseos de estar en contacto con personas con las que disfrutabas relacionarte, como un amigo especial o tu familia, es probable que la depresión tenga la culpa.

La depresión es una enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo, muchas de las cuales ni siquiera se dan cuenta de que la sufren y por ello no pueden hacer nada al respecto. Por eso, es tan importante tomar conciencia, y detectar los síntomas en nosotros y en otras personas cuanto antes.

Reacciona
Comparte