null: nullpx
bienestar emocional

5 formas efectivas de lidiar con la ira sin tener que recurrir a medicación

Publicado 10 Sep 2017 – 11:00 AM EDT | Actualizado 24 Mar 2018 – 06:41 AM EDT
Reacciona
Comparte

Si sientes que la ira está presente en tu vida cotidiana más de lo que quisieras es probable que también hayas buscado maneras de solucionarlo. Lamentablemente una de las más recurrentes suele ser la ingesta de fármacos que lejos de tratar el problema se encargan de minimizar los síntomas.

En vistas de esta situación, hoy compartimos contigo 5 formas efectivas de lidiar con el enojo sin tener que recurrir a la medicación.

1. Escribe una lista de motivos

Con frecuencia, nos enojamos por unos minutos y luego se nos pasa. En otras circunstancias los enojos duran más tiempo. Para empezar a transformar el enojo resulta útil identificar cuáles son los motivos por los cuales nos enojamos.

¿Qué fue lo que activó la ira? ¿Quiénes estaban involucrados en la situación? ¿Puede ser que te hayas sentido cansado? ¿Hambriento tal vez? Observar en papel nuestros motivos nos hace verlos en perspectiva y comenzar a tomar verdadera dimensión del enojo.

2. Usa tus piernas

En cuanto veas que el enojo está empezando a aparecer, no esperes a que te desborde. Cambia el tema o simplemente pide disculpas y sal de la habitación. Si bien esta no es la forma más adecuada de resolver el conflicto dentro nuestro, sí es una buena estrategia para implementar en un principio.

3. Aprende a calmarte

Una vez que hayas salido de la habitación usa esos minutos para serenarte. Ahora, si ya sientes que puedes quedarte en el lugar sin explotar de enojo, hazlo. En vez de reaccionar con palabras ante la situación que te desagrada, respira profundo.

Oxigenar el cerebro hará que te sientas más calmado y menos a la defensiva. Una vez que te sientas más sereno puedes o bien continuar la conversación o hablar con la persona con quien tienes desacuerdo pero ya desde un lugar de mayor calma y buena predisposición.

4. Busca el origen del enojo

Una vez que hemos encontrado una serenidad en esos momentos de ira es momento de reflexionar profundamente sobre ellos. La forma más efectiva de trascender la ira es en definitiva encontrar su origen verdadero.

Con preguntas simples como ¿de qué manera me hubiera gustado que se desenvolviera la situación? ¿Busco tener razón? ¿Por qué? Y sobre todo ¿para qué? y ¿para quién? serás capaz de guiarte a ti mismo hasta encontrar la causa verdadera que desató la ira.

5. Piensa alternativas

Siempre existen nuevas y mejores alternativas. Si bien no puedes alterar un acontecimiento del pasado sí puedes elegir cómo reaccionar en el futuro.

Piensa entonces cómo quisieras actuar la próxima vez que te encuentres frente a una situación de enojo. Imagina las sensaciones e incluso las palabras que te gustaría utilizar. Así podrás visualizar el hecho de que realmente existen opciones más pacíficas que te permiten estar en armonía tanto contigo mismo como con quienes te rodean.

En vez de querer modificar el pensamiento o el accionar de los demás, piensa cómo puedes hacer tú para cambiar una situación de enojo, desagradable y molesta. El indagar en nuestro interior será la llave que nos abrirá un camino tanto mayor paz como de un mayor autoconocimiento.

Reacciona
Comparte