Lifestyle

5 cosas que debes tener en cuenta si un ser querido tiene ansiedad

La ansiedad es muy difícil de sobrellevar. En algunas ocasiones nosotros no somos quienes la padecemos, sino familiares cercanos, ¡y eso nos afecta también! Por eso, te quiero dar algunos consejos para que tengas en cuenta en este caso:

PUBLICIDAD

1. Escúchalo

Debes dejarle saber que puede hablar abiertamente de su problema sin temor a ser juzgado. Es importante que estés presente y que sepa que no vas a tratar de que cambie de idea ni de forma de pensar por nada del mundo, a pesar de que siempre te cuente los mismos temores una y otra vez. A veces es la única manera que una persona con ansiedad tiene para desahogarse, ¡y tú puedes ser esa solución!

2. Pasa tiempo a su lado

Estar presente es una ayuda mucho más importante de lo que crees. La persona con ansiedad, cuando se encuentra sola, no hace más que pensar en sus problemas una y otra vez. En cambio, al estar en compañía puede distraerse y evitar que esas ideas retornen a su mente, por lo menos por un rato. 

3. Deja que hable de ello por su cuenta

No ganas nada con preguntarle del tema. Muchas veces la ansiedad o los ataques de pánico se activan con el solo hecho de preguntar cómo sigue con su problema. Es probable que al estar en tu compañía tu familiar se distraiga y ni siquiera piense en ello. Entonces, ¿para qué traer ese recuerdo justo en ese momento? Habla de ello solo si la persona comienza a hacerlo, si no, evítalo. 

Imagen Thinkstock

4. Dale tu número telefónico

Aconséjale que siempre tenga tu número de teléfono a mano. Hoy en día todos tenemos celular, así que no hay excusas para no atenderlo —a menos que estés conduciendo, obviamente—. Será muy reconfortante para la persona saber que hay alguien con quien puede contar en todo momento. Saber que puede llamarte reducirá muchísimo los síntomas de la ansiedad.

PUBLICIDAD

5. Prueba con realizar actividades interesantes

Sal con tu familiar a dar un paseo, encuentra actividades para hacer en conjunto y manténganse activos y ocupados. Ten en cuenta que cualquier cosa que hagas deberá ser libre de bebidas alcohólicas y cigarrillos, porque solo conseguirás aumentar el nivel de ansiedad.  

¿Un consejo? Evita que la ansiedad te afecte a ti también. Si bien es bueno ayudar a un familiar que pasa por este problema, no es tan bueno cuando también termina por afectarte a ti. Por eso mismo, toma las cosas con calma y procura hacer todo lo posible por ayudar, sin que esto te afecte.