Así se Vive Mejor Comida

¡Grasas amigas de la dieta!

Descubre cuáles son los tipos de grasas que te conviene consumir y en qué alimentos encontrarlas, así como sus beneficios para la salud.

Texto: Sofía Orsay

Basta de creer que debemos eliminar todas las grasas de la dieta. La clave solo consiste en elegir las que son más sanas, y limitar las saturadas y las trans. Descubre cuáles son los tipos de grasas que te conviene consumir y en qué alimentos encontrarlas, así como sus beneficios para la salud.

Grasas monoinsaturadas

El portal de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) señala que estas proveen al cuerpo los nutrientes necesarios para desarrollar y mantener las células, además de aportar vitamina E, un antioxidante poderoso. También podrían ayudar a reducir los niveles malos de colesterol en la sangre, lo cual a su vez disminuiría el riesgo de sufrir un infarto u otros problemas del corazón.

•    ¿Dónde encontrarlas?

De acuerdo con la Universidad de Harvard, puedes encontrar las grasas monoinsaturadas en los aceites vegetales (de oliva, canola y cacahuates), en los aguacates, en las nueces (almendras, avellanas y nueces pacanas), y en las semillas de sésamo y de calabaza.

Grasas poliinsaturadas

Según el portal de la Clínica Mayo, consumir alimentos ricos en este tipo de grasas ayudaría a mejorar los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo los riesgos de padecer enfermedades del corazón. Además, también podrían decrecer nuestras posibilidades de sufrir diabetes tipo 2.  

•    ¿En qué alimentos se encuentran?

Harvard enumera que podemos encontrar estas grasas en altas concentraciones en aceites de girasol, canola, soya, maíz y linaza; nueces, semillas de lino y pescado. El portal dedicado a la salud mental y física, Helpguide.org, recomienda especialmente consumir pescados grasosos, como el salmón, el atún, la caballa, la trucha, las sardinas y el arenque.  

Así que ya lo sabes: las grasas ¡no siempre son enemigas de la salud! Escoge los alimentos que contengan estos dos tipos, y exprime sus beneficios. Eso sí, antes de hacer cambios en tu alimentación, consulta a un médico.