null: nullpx
Arte y Cultura

'Tin Tan', el cómico que nos enseñó spanglish, rock and roll y a vestir como pachucos

Germán Valdés 'Tin Tan' no fue solo un gran bailarín, actor y cantante. El genio de la improvisación hizo que México volteara a ver a la cultura de la frontera y la integrara al imaginario social de todo el país.
20 Sep 2016 – 8:36 PM EDT



Germán Valdés 'Tin Tan' protagonizó más de 100 películas cómicas entre 1945 y 1973 y muchas de ellas se cuentan entre las mejores comedias del cine de oro mexicano. Sin embargo, su legado trasciende la pantalla grande, ya que le dio presencia (nacional e internacional) a la figura social —para muchos mexicanos incomprendida por la lejanía de la frontera— del pachuco hacia mediados de los años 40, tras la Segunda Guerra Mundial.

Este personaje recreado por 'Tin Tan' emulaba a los mexicanos que tenían alguna experiencia en EEUU (ojo, distintos de los mexicoamericanos), y que a través de sus cotidianos cruces fronterizos traían consigo gestos y palabras de la cultura del otro lado; era escandaloso, vestía con extravagancia enormes sacos y sombreros de ala ancha adornados con plumas.


El pachuco 'Tin Tan' fue además todo un precursor del spanglish como lo conocemos hoy; hablaba el slang de los barrios fronterizos, una mezcla indistinta de inglés y español que iba apropiándose de anglicismos y modificándolos para 'castellanizarlos', al tiempo que se permitía licencias linguísticas que llevaron al público capitalino —tan ajeno a la frontera— del escándalo al desconcierto y de ahí a la carcajada.

Fue el primer actor que le dio voz a un grupo social que con los años fue adquiriendo peso e importancia al ser los receptores (y transmisores) de primera mano de la cultura del vecino país del norte de México. Lo más cómico era que lo hacía muy naturalmente, como ocurre (cada vez somos más los que lo sabemos) cuando vives entre dos idiomas que terminan por mezclarse espontáneamente en la cabeza, y luego en la cotidianidad.

El cómico más versátil y encantador de México

Germán Valdés tuvo a su favor una versatilidad que lo llevó a potenciar su talento artístico hasta convertirlo en un verdadero rival para Mario Moreno 'Cantinflas', considerado el cómico más cotizado de México antes de la aparición de 'Tin Tan'. Éste además de ser buen actor, llevaba el uso del lenguaje corporal a dimensiones que lo han llevado a ser considerado en las escuelas de actuación como un modelo a la altura de Larry Fine (de The Three Stooges). Era un gran bailarín e incluso hay quien afirma que los pasos de baile de este pachuco inspiraron los primeros bailes de rock'n roll en México pocos años después.



Por si fuera poco, 'Tin Tan' también era un gran gesticulador, excepcional cantante y espléndido actor de doblaje, como puede constatarse en la inolvidable interpretación del oso Baloo que hizo para la versión en español de El libro de la selva (1967), y en la de el gato Thomas O'Malley en Los aristogatos (1970), ambas producciones de Walt Disney.


Pero su mayor encanto, coinciden muchos, radicaba en su personalidad magnética y en una agilidad mental a prueba de fuego que lo hacía todo un genio de la improvisación.

Tal combo de virtudes interpretativas llevó a 'Tin Tan' a ser objeto de estudio en Francia, donde han tomado sus películas para entender su representación del mexicano fronterizo como un fenómeno social, mientras que en algunos países de Europa se refieren a él como 'el Fred Astaire mexicano'.

Todo eso le debemos a la memoria de 'Tin Tan'. Eso y uno de los más divertidos covers que se ha hecho en México de The Beatles:


Lee también:


Publicidad