null: nullpx
Throwback

11 Joyitas musicales para recordar a Tin Tan para siempre

El 'Pachuco de Oro' cumple más de 100 años de ser una leyenda.
19 Sep 2016 – 4:47 PM EDT

Germán Genáro Cipriano Gómez Valdés Castillo era su verdadero nombre. Nació en la Ciudad de México un 19 de septiembre de 1915 y a más de 100 años de ese momento sigue siendo una razón para celebrar.

Tin Tan no fue solo un actor. El ‘Cómico Pachuco’ es un símbolo en la cultura popular mexicana, defendido públicamente por los escritores Salvador Novo y José Revueltas en su momento tras la crítica dura del intelectual mexicano José Vasconcelos. Después de su primera aparición protagónica en el cine, estelarizando El hijo desobediente en 1945, Valdés no dejó de hacer películas hasta el día de su muerte por hepatitis y cáncer de estómago en 1973.

Su carrera musical acompañó de manera paralela su trayectoria como actor y cómico. Sus éxitos como ‘Cantando en el baño’, ‘Los agachados’ y ‘Tiru-liru-lín’ se convirtieron en hitos representativos de la cultura popular mexicana y la comedia nacional. Su legado en el cine y la música en México incluye clásicos eternos como las películas El hijo desobediente, El Rey del Barrio, Calabacitas tiernas, La marca del zorrillo, El Ceniciento, El Bello Durmiente y Las aventuras de Pito Pérez. No olvidemos su colaboración en el doblaje de dos películas de Disney, la voz de Balú en El Libro de la Selva y la de O’Malley en Los Aristogatos.

Se rumora que el mismísimo Ringo Starr, baterista de The Beatles invitó al ‘Pachuco de Oro’ a aparecer en la mítica portada del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de 1967. Dicen que Tin Tan rechazó la invitación cordialmente y sugirió que en su lugar apareciera el árbol de la vida, artesanía típica de México.

Cientos de homenajes han surgido muchos años después de su muerte. Una de las bandas pilares de la historia del rock mexicano, La Maldita Vecindad, basó en Valdés uno de sus éxitos más conocidos, ‘Pachuco’ y más tarde, en 2005, lanzó un disco en su honor titulado Viva Tin Tan. En el video de uno de los más grandes éxitos del grupo Elefante, ‘Así es la vida’ de 2001, aparecen fragmentos de películas de Tin Tan en el fondo.

Aquí recordamos a Tin Tan con 11 de sus mejores cortes para honrar su legado por siempre.

1. 'Cantando en el baño'


2. 'Bonita'

3. 'Hijo de su...'

4. 'Rancho grande'

5. 'Los agachados'

6. 'Quiero rascarme aquí' (cover a The Beatles)

7. 'Piel canela'

8. 'Tiru-liru-lín'

9. 'Personalidad'

10. 'Soy feliz'

11. 'La gloria eres tú'


Más contenido de tu interés