publicidad
Bob Dylan en el escenario de Vieilles Charrues en Francia

Bob Dylan recoge el Nobel de Literatura en un encuentro "pequeño e íntimo" con la Academia Sueca

Bob Dylan recoge el Nobel de Literatura en un encuentro "pequeño e íntimo" con la Academia Sueca

El cantautor estadounidense visitó Estocolmo para dar dos conciertos y recibir el diploma y la medalla del premio Nobel casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de estos galardones.

Bob Dylan en el escenario de Vieilles Charrues en Francia
Bob Dylan en el escenario de Vieilles Charrues en Francia

Varios miembros de la Academia Sueca, entre ellos su secretaria permanente, Sara Danius, y su predecesor, Horace Engdahl confirmaron a la televisión pública de Suecia (SVT) que se habían reunido con Bob Dylan para hacerle entrega del diploma y la medalla del premio Nobel de Literatura.

Dylan visitó Estocolmo para dar dos conciertos y aprovechando su estancia en la ciudad, la Academia acordó reunirse con el cantante para entregarle el galardón en una ceremonia privada y sin prensa, siguiendo los deseos del cantautor, de 75 años.

A través del blog de la Academia, Danius había señalado que llevaban meses sin hablar con él y recordaba que la conferencia de recepción del premio —necesaria para cobrar los 8 millones de coronas suecas (900.000 dólares) que lo acompañan— tenía que realizarse a más tardar el 10 de junio.

Dylan fue reconocido con el Nobel el pasado 13 de octubre por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

La elección del estadounidense generó un gran debate al ser la primera vez que se premiaba a un cantautor y la controversia en torno a su figura continuó cuando, días después de anunciarse que había resultado galardonado, la Academia reconocía que llevaba días intentando contactar con él, sin éxito.

El músico confirmó poco después que aceptaba el premio, aunque a mediados de noviembre la Academia avanzó que no estaría en la ceremonia de entrega, prevista para el 10 de diciembre.

publicidad

"Él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible", afirmó la institución en un comunicado en el que mostraba su respeto y recordaba que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo era poco frecuente, aunque no excepcional.

El intérprete envió un discurso de agradecimiento en el que aseguró que estaba presente "en espíritu" y se mostraba honrado por recibir un premio "tan prestigioso".

Durante la ceremonia la cantautora Patti Smith interpretó el tema 'A Hard Rain's A-Gonna Fall', compuesta por Dylan en 1963.


Ve también:

Relacionado
Bob Dylan
Las canciones más poéticas de Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura
Dylan es el primer cantautor en ganar el premio. La Academia Sueca lo comparó con los grandes de la literatura griega.

Con información de EFE

publicidad
publicidad
En esta navidad el locutor se puso muy creativo y decidió regalar de acuerdo a las características físicas de El Bueno y La Mala.
Los locutores caminaron la alfombra roja con grandes como su protagonista, Mark Hamill quien interpreta a "Luke Skywalker en la nueva película Star Wars VIII The Last Jedi.
Raúl El Bueno quiere ayudar a su compañero El Feo ser más bonito con la ayuda del conocido actor.
publicidad