null: nullpx
Realeza

El príncipe Harry y Meghan Markle enfrentan su primer gran dolor de cabeza

Las rebuscadas reglas de la monarquía británica solo permiten que un hijo varón de los duques de Sussex herede el título. ¿Y si el primer bebé de la pareja es una niña?
4 Jun 2018 – 6:28 PM EDT

El día de su boda, la reina Isabel II regaló al príncipe Harry y a su esposa, la actriz Meghan Markle, el título de duques de Sussex, una designación que había quedado vacante en el 1843 cuando el príncipe Augusto Federico murió sin dejar herederos.

Al otorgarle el ducado de Sussex a la pareja, la soberana extendió a la mujer de 36 años -que se identifica como feminista- el título de “ su alteza real”, que ya ostentaba su marido Harry, el sexto en la línea de sucesión al trono británico.


Sorry Kate, Meghan ya es la nueva ‘fashion queen’ (y le bastó un solo día)

Loading
Cargando galería

Pero la felicidad no es completa. Aunque la pareja todavía no tiene hijos, ya tiene razones para empezar a preocuparse. El título de duque solo lo podrá heredar un hijo varón. Las rebuscadas reglas de la corona británica impiden que ese título nobiliario se extienda a una hija. Eso significa que si no tienen hijos varones su título muere.

Los hijos de Meghan Markle y del príncipe Harry de 33 años tampoco llevarán el título de príncipe o princesa. En su caso, recibirán el título de ‘lord’ o ‘lady’, indica la revista Vanidades. También cambiarían sus apellidos. Los retoños perderían el apellido Markle y adoptarían los apellidos Mountbatten-Windor.

De acuerdo a Vanidades, el tatarabuelo de Harry, el rey Jorge V, es el responsable de la arbitrariedad en los títulos. Consignó su voluntad en una directriz conocida como la ‘Patente de cartas’ en el 1917.

Eso no quita que haya espacio para el cambio y la innovación como ocurrió en la boda de la pareja el pasado 19 de mayo, donde por primera vez en la historia de los enlaces reales un obispo negro descendiente de esclavos, Michael Curry, ofreció un sermón inspirado en las lecciones del líder de los derechos civiles afroamericano Martin Luther King.

La reina Isabel II podría enmendar las reglas que gobiernan el otorgamiento de los títulos como lo hizo con las normas que regentan el proceso de sucesión.

Por derecho, George (el primogénito del príncipe William (hermano mayor de Harry) y Kate Middleton) recibió al nacer el título de príncipe de Gales. Un derecho que no se extendía a su hermana menor Charlotte quien estaba destinada a convertirse en Lady Charlotte Mounbatten-Windor.


Meghan reaparece tras la boda y 'rompe' internet con un vestido de 800 dólares (👗 sold out)

Loading
Cargando galería

Habrá que ver si la monarca de 92 años ejerce sus prerrogativas y vuelve a enmendar las reglas reales para que los hijos e hijas de el príncipe Harry y Meghan Markle, designada la semana pasada por la revista Vogue como una de las 25 mujeres más influyentes de Gran Bretaña, ostenten un título de mayor abolengo.

Primer acto con la reina


En medio del debate por los títulos de los hijos de los nuevos duques de Sussex, la familia real informó que la reina Isabel II y Meghan Markle participarán en su primer evento oficial juntas, luego de que la exprotagonista de ‘Suits’ contrajo matrimonio y recibió su título nobiliario.

Según adelantó la casa real británica en su página web, el próximo 14 de junio la abuela de Harry y la duquesa de Sussex inaugurarán un puente y un teatro. También almorzarán en la ciudad de Chester, al noroeste de Inglaterra.

Esta sería la segunda aparición pública de la nueva y popular integrante de la familia real. Cuatro días después de la boda, acudió junto a su marido a un homenaje en el palacio de Buckingham con motivo de la jornada de celebración de los 70 años de su suegro, el príncipe Carlos. El heredero al trono y esposo de Camilla Parker, la duquesa de Cornualles, cumpleaños el 14 de noviembre.

Más contenido de tu interés