El contundente discurso de Oprah y otros reclamos contra el machismo que sacudieron los Globos de Oro

La presentadora de televisión protagonizó el momento más emocionante de la 75 edición de los Globos de Oro al dirigirse a todos que acosan sexualmente a mujeres para advertirles de que su "tiempo se ha terminado", aunque no fue la única referencia al abuso machista durante el evento.

La 75 edición de los Globos de Oro pasará a la historia por alzar la voz contra el acoso sexual en Hollywood y el machismo en general, más que por sus ganadores, cuyas celebraciones quedaron en un segundo plano ante la respuesta de los asistentes al escándalo de Harvey Weinstein, el conocido productor convertido en un depredador de actrices, y otros destapados en la recta final de 2017.

PUBLICIDAD

De todos los testimonios, el de Oprah Winfrey fue el que logró poner a la audiencia en pie y resonar con más fuerza dentro y fuera del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, donde tuvo lugar la velada el domingo 7 de enero.

"Buenas noches, damas y los caballeros que queden", dijo el comediante Seth Meyers, maestro de ceremonias, en su ácido y humorístico discurso de apertura, centrado en el acoso que ha aflorado en el gremio recientemente, pero que se remonta décadas atrás.

Meyers tenía ante sí un auditorio de famosos que, por una vez, coincidían en su atuendo. Todos iban de negro, el color de la elegancia y también del luto. Los artistas se pusieron de acuerdo en vestir así como signo de apoyo al movimiento 'Time's Up' contra el acoso sexual que sufren las mujeres en el trabajo.

Entre las presentes estaba la mexicana Salma Hayek, quien fue una de las numerosas actrices que el año pasado alzaron la voz para contar la persecución sexual que sufrió por parte de Weinstein, quien hasta hace unos meses era considerado uno de los productores más poderosos de Hollywood. Salma fue una de las que aprovechó su momento en el escenario para reiterar el lema de la noche: "Time's Up".

Meyers, quien realizó las bromas incómodas, llegó a decir que Weinstein sería el único de la industria que sería abucheado tras su muerte cuando apareciera su imagen en el segmento de recuerdo a los fallecidos que se acostumbra a pasar durante algunas ceremonias de Hollywood, como los Oscar. Su sugerencia fue abucheada.

No se salvó Kevin Spacey, acusado de haber acosado a un menor de edad, aunque el rango de los chistes se amplió hasta las situaciones de machismo como la que interpretó Meyers con Amy Poehler, en la que ella básicamente ponía en evidencia que él la estaba menospreciando al insistir sobre quién tenía que empezar una broma.

PUBLICIDAD

Durante la gala hubo numerosos agradecimientos a las mujeres, en especial a las madres (caso de Nicole Kidman), y también quejas por la desigualdad salarial en Hollywood, donde los hombres ganan más, y por la falta de féminas en alguna categoría, como ocurrió en el caso de la de mejor director. Natalie Portman no dudó en criticar que los cinco nominados fueran hombres antes de desvelar el ganador ( Guillermo del Toro).

Barbra Streisand, que acudió como presentadora, se sumó también a esa queja entre sorprendida e indignada. Ella ha sido la única mujer en llevarse ese premio en los Globos de Oro. Fue en 1984 por la película 'Yentl'. "Time's Up" (se acabó el tiempo), dijo la polifacética artista.

Oprah


Cuando Oprah Winfrey tomó el micrófono para agradecer el premio honorífico Cecil B. DeMille aprovechó el momento para remarcar los abusos sufridos en silencio por muchas mujeres víctimas de la violencia machista. Su poderosa declaración logró arrancar el aplauso de sus compañeros, que la ovacionaron cuando al final de su discurso anunció la llegada de "un nuevo día" de igualdad entre el hombre y la mujer.

La presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros tomó aire y comenzó con un discurso de agradecimiento que pronto se convirtió en un reclamo.

Lee aquí el discurso completo de Oprah en español.

Enfundada en el vestido negro que la enlistaba con las demás personalidades que se enlutaron para protestar en contra de los casos de abuso y acosos sexual conocidos recientemente, la líder de opinión recordó un episodio de su infancia: sentada en el piso de su casa veía como Sidney Poitier se convirtió en el primer actor afroamericano en recibir un Oscar. Algo que la emocionó mientras observaba a su madre regresar exhausta a su hogar tras pasar jornadas infinitas "limpiando casas de otras personas".

PUBLICIDAD

Exigió que la crema y nata de Hollywood, reunida esa noche, recordase la historia de Recy Taylor, una mujer muerta hace diez días -ya en su vejez- que en 1944 fue abusada sexualmente por seis hombres blancos que la interceptaron camino a la iglesia y que nunca cumplieron condena. Ella vivió en una "cultura rota por la brutalidad de los hombres poderosos", comentó.

Oprah vaticinó después que a esos que abusan de su posición para explotar a las mujeres se les agotó el tiempo. "Time's Up", insistió.

"Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala y a muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que se llegue el momento en el que nadie tenga que decir nunca más 'yo también'"↵