Hace unos días Mauro nos comentaba algunos detalles sobre la nueva interfaz gráfica de Facebook, la red social que es noticia cada dos por tres en sitios de la red, ya sea por mejoras... o por problemas.
Una falla en Facebook revela datos de los usuarios

En este caso, opinaremos sobre un problema de seguridad ocurrido el martes pasado, que en su momento pasamos por alto ya que la consideramos de baja o nula importancia... y ya verán porque.
La idea de esta entrada no es enfocarnos en el problema en sí, dado que el suceso fue bastante simple (si me permiten catalogarlo así), resumiéndose básicamente en que durante unas pocas horas, algunos usuarios que participaban de una beta pública con el nuevo diseño, fueron víctimas de una falla de seguridad que exponía públicamente su fecha de cumpleaños.
Creo demasiado "alarmista" decir que esta falla implica consecuencias mayores, ya que si bien afecta a la privacidad de sus víctimas, no es más que un dato común, que normalmente puede quedar expuesto en muchos otros lugares.
Dicho de otra forma, no estamos hablando de que quedaron expuestos datos como la dirección de correo, nombre y apellidos completos, número de documento, teléfonos, números de cuenta, etc... sino, de una ¡ simple fecha de cumpleaños!.
Podríamos ir al extremo, y asumir que las personas víctimas, tienen claves asociadas con dicha fecha, pero si analizamos el público concreto con quien se había realizado la prueba (un usuario con escasos conocimientos normalmente esquiva el tema de una beta pública, porque desconoce de que trata), creo que descartamos por completo esa posibilidad.
Por otro lado, podríamos pensar que conociendo la fecha de cumpleaños de una cantidad suficientemente grande de personas, entonces tendríamos un caudal importante de "información"... ¿pero para qué? ¿tiene alguna utilidad ese dato por si solo?.
En fin, creo que si bien es importante mencionar las fallas de seguridad en sucesos como estos, es necesario que también pongamos en la balanza que tipo de información es la que se filtra, para no producir pánico en la gente sin necesidad.
Tomen esta opinión, no como una forma de defender a Facebook (no me interesa en lo más mínimo), sino como un llamado a debatir sobre cuan alarmistas nos hemos vuelto los que informamos... y cuanto efecto causa esto en la gente que anda por Internet, sin conocer tanto como los más "hábiles" en el tema, ya que cuando alguien tiene pánico... comete mucho más errores que cuando está tranquilo (y ahí si tenemos un problema grave).









