Twitter sigue buscando la forma para que los usuarios elijan su plataforma como medio de comunicación preferido, en un intento más de batallar contra Facebook. Ahora ha cambiado su política de mensajes directos, para facilitar la comunicación personal con personas y marcas, en cualquier parte del mundo.
Twitter habilita mensajes directos a cualquier usuario aunque no te siga

Hasta el momento, para enviarle a una marca un mensaje directo en Twitter debías solicitarle que siga tu cuenta. De no ser así, la única forma de contactarla era dejando un tuit público y etiquetándolos. Algo que nos encanta ver, en particular cuando se trata de reclamos, y que hace sufrir mucho a las empresas. Con los cambios que agregó Twitter, ahora las marcas pueden elegir la opción de recibir mensajes directos de cualquier usuario, promoviendo una conversación privada.
Para las marcas en Twitter es un cambio positivo, ya que podría aplacar un poco la cantidad de quejas que recibe ante el ojo público, evitar escándalos y manejar las crisis internamente. La cuestión está en que éste ha sido el espíritu de los usuarios en la red de microblogging: una plataforma abierta de interacción y colaboración, en particular, entre clientes molestos que advierten a otros sobre posibles disgustos.
ThinkstockPhotos-155682282.jpg
Conversaciones privadas en Twitter
Los cambios no serán automáticos ya que los usuarios tendrán que configurar el perfil de Twitter para permitir que otros envíen mensajes directos. Para hacerlo, debes actualizar las reglas de mensajería de tu cuenta, habilitando la opción de respuesta a los usuarios que te envíen mensajes, ya sean seguidores tuyos o no.
Entre otros cambios que se agregan se destaca un nuevo botón de Mensaje Directo en las páginas de perfil en Android y iPhone. Este botón indica a qué perfiles les podrás enviar un mensaje directo. De esta manera Twitter pretende fortalecer una de las funciones más débiles de su servicio hasta el momento y que potenciaron la discusión pública de muchos asuntos.

Pero ¿qué pasa con el spam?
La posibilidad de recibir mensajes de cualquiera, aunque suene menos restrictiva, puede llegar a ser caótica y prestarse a situaciones molestas y hasta peligrosas. No solo mensajes spam, con promociones indeseadas, sino que se abre la puerta a recibir directamente amenazas, insultos y persecuciones virtuales.
Twitter no pensó en este problema potencial, como sí lo hizo Facebook que cataloga como spam cualquier mensaje de una persona que no es contacto y lo exilia a una bandeja aparte, que hasta muchas veces no es visible para la persona o ni siquiera está al tanto de su existencia.
Ante esta situación, la forma de protegerte de los mensajes indeseados en Twitter es simplemente borrándolos. ¿En serio, Twitter? La red social de microblogging asegura que una vez que se borra un mensaje que no se corresponde con una conexión mutua (ambos se siguen), se bloquea la posibilidad de que vuelva a enviar un nuevo mensaje.
No parece la mejor solución para el problema del spam, pero esperamos que Twitter siga mejorando su nuevo servicio y atendiendo las quejas de sus usuarios. Quizás lo mejor que puede hacer, para realmente innovar, es dejar de competir con Facebook y entender que las personas utilizan ambas redes sociales con fines diferentes. La idea es convivir, no competir.
¿Tú qué opinas? ¿Habilitarás la opción de recibir mensajes directos de cualquier usuario?
- Ver también: 7 motivos para cerrar la cuenta de Facebook









