¿Sabías que envejecemos antes de nacer?

No, el famoso caso de Benjamin Button que Brad Pitt inmortilizara en la gran pantalla no se ha documentado aún en el mundo real, pero sí se ha confirmado otro curioso fenómeno que pocos de vosotros aún sabíais. Si se avecina tu cumpleaños y ya comienzas a notar la crisis de ese año más no te preocupes, porque si supieras que envejecemos antes de nacer posiblemente tu visión de la vida y la edad cambiaría. 

PUBLICIDAD

Moras y otros antojos de un feto

Imagen Thinkstock

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge acaban de arrojar una teoría publicada en la revista The FASEB Journal tras realizar diversos experimentos con ratas de laboratorio: el ser humano envejece antes de entrar en el mundo, una idea digna de una película de fantasía al estilo Benjamin Button pero que, según los experimentos, es más real que nunca.

La fiabiliad de este experimento reside en los telómeros. Y te preguntarás, ¿qué son los telómeros? Son los extremos de los cromosomas que protegen de daños la cadena de ADN, los cuales miden la juventud del ser humano por la longitud de sus filamentos.

Durante los diversos experimentos con ratones se comprobó que aquellos roedores cuyas madres eran tratadas con menos oxígeno veían disminuida la longitud de estos telómeros, un firme indicador de esa vejez prematura que comienza a hacer efecto en el interior del vientre materno. Además, se experimentaron diversos problemas en la capa interior de los vasos sanguíneos, lo cual también acelera el proceso de envejecimiento. 

Imagen Thinkstock

Es por ello que al suministrar antioxidantes a la madre, comprobaron que este proceso se ralentizaba y por lo tanto se prevenía al feto de prematuros problema cardiovasculares en el futuro. De ahí que los científicos hayan querido transmitir con este experimento que las madres que consuman productos con antioxidantes (las moras, las nueces, las fresas o los corazones de alcachofa son algunos de los alimentos más ricos en estos componentes) contribuirán a la salud del feto y, por ende, ayudarán a proteger las células, potenciando de este modo un envejecimiento más ralentizado. 

PUBLICIDAD

"Nuestra investigación muestra que el reloj que descuenta atrás el tiempo del envejecimiento comienza a correr, incluso antes de nacer y entrar en este mundo, algo que puede sorprender a muchos", aseguraba Dino Giussani, director de la Universidad de Cambridge. 

De modo que, futuras madres del mundo, ya lo saben: ¡muchas moras en el frigo!

El hecho de que envejezcamos antes de nacer supone todo un descubrimiento a la hora de tomar medidas en lo que respecta a la salud del futuro beber y medir con mayor eficacia los controles de oxígeno, un factor que adquiere más importancia en un planeta en el que la contaminación aumenta cada vez más. Cuidemos a nuestras futuras generaciones y alarguemos la vida tanto como podamos.

¿Qué te parece este descubrimiento?