Redes Sociales: Nuevo escenario de las campañas presidenciales

Cuando las redes sociales comenzaron a hacer furor era difícil imaginarse el nivel que estas alcanzarían, la cantidad de personas que las utilizarían y los múltiples propósitos para los que podrían ser usadas. Hoy en día redes como Facebook o Twitter son pieza fundamental del ajedrez político de cualquier país y las campañas políticas hacen uso de ellas para entrar en contacto con el electorado.

PUBLICIDAD

Campañas presidenciales 2.0

Está más que claro que si un partido político del siglo XX quiere llegar a sentarse en lo más alto del gobierno debe utilizar las redes sociales ya que estas son un enlace directo con una cantidad enorme de la población que rara vez se ve preocupado por asuntos políticos.

Hoy en día todos los políticos (desde Barack Obama hasta Felipe Calderon) cuentan con un usuario de Twitter o mínimo una página dentro de Facebook ya que estas son las redes mejor elaboradas para llegar al público a través de noticias, comentarios, links, fotografías, videos, discusiones y mucho más.

Campaña política en Twitter y Facebook

Está claro que la campaña política debe ser llevada a cabo desde la realidad y la virtualidad simultáneamente ya que la población misma está viviendo en esta doble vida. La utilización de las redes sociales para hacer campaña política fue un tema discutido en un principio pero hoy en día ya nadie duda del potencial y la necesidad de la misma.

El tema a tocar, sin embargo, es la forma en cómo se utilizan las redes sociales para hacer campaña ya que no todos lo hacen de la misma manera y no todos se han visto beneficiados por hacerlo.

Claro está que hacer política a través de las redes sociales es una gran forma de llegar al electorado que ya no mira TV, no escucha radio y está muy lejos de leer un periódico físico. Personalmente me encuentro dentro de este núcleo de personas y Twitter y Facebook me acercan potencialmente este tipo de temas por el cual no siento mucho interés.

PUBLICIDAD

El modo en como se utilizan las redes es esencial y se ha visto reflejado en campañas presidenciales recientes donde los políticos que las utilizan para tener un contacto cercano con los usuarios reciben un mucho mejor feedback por parte de los usuarios que aquellos que simplemente las utilizan para linkear artículos, anunciar presentaciones o atacar a sus rivales.

Por otra parte los políticos que utilizan sus cuentas de Facebook o Twitter no solo para hacer política sino para acercar un poco de su vida a la ciudadanía también han obtenido buenas respuestas por parte del público. Casos como este es el de Barack Obama quien usualmente habla de su vida o de su familia en Twitter, además de utilizar contenido multimedia para mejorar el contacto con los usuarios.

La respuesta de la población a las campañas políticas 2.0

De todas maneras no solo debemos ver el lado de los políticos, sino también prestar atención a cómo responde el electorado a este tipo de campañas políticas. En primer lugar debemos tener en cuenta que internet ofrece cierto anonimato a los individuos y estos suelen descargar presiones y quejas en las redes de los políticos sin mucha meditación.

Los agravios, insultos y comentarios que no buscan la reflexión, la mejora o la discusión abundan en los sitios de los políticos esto también puede generar una visión mala por parte del resto de los usuarios. Claro está que deberá haber un avance por parte de los dos bloques para que la política 2.0 llegue a funcionar tal como se quiere.

Lo cierto es que ya no se puede dar un paso atrás y buscar una victoria política sin aparecer en las redes sociales. La sociedad está avanzando hacia esas fronteras y cualquier político que pretenda contar con el electorado a su favor deberá buscar votos aquí sin excusas.