Rami Malek y otros actores que fueron censurados en los Oscar ¿molestaron a alguien?

Ganar un premio a lo mejor del cine no solo significa que los cítricos más importantes reconocen el trabajo de los actores y directores, también representa la mejor oportunidad para agradecer a las personas que lo hicieron posible.

También hay quienes aprovechan el micrófono para hablar sobre las injusticias que se viven en el mundo y la industria del espectáculo; de esa forma, su discurso sirve para exponer alguna problemática importante.

Video Momentos de los Premios Oscar que pasaron a la historia: caídas, bromas y mucho más

Estos son 5 famosos cuyos discursos fueron censurados en las galas más importantes de la industria cinematográfica, a pesar de ser los favoritos del público.

#1 Rami Malek

PUBLICIDAD

En 2019 el actor ganó la categoría de mejor actor, por su papel de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody.

Por supuesto, aprovechó los pocos segundos que la Academia le otorga a los ganadores para pronunciar su discurso de agradecimiento.

En ese breve tiempo tiempo, Malek pronunció una oración que fue censurada en una televisora china que transmitía la premiación para dicho país.

«Hicimos el filme de un hombre gay, un inmigrante, quien vivió la vida sin disculparse por ser quien era».

La cadena Mango TV reemplazó las palabras «gay» e «inmigrante» por «grupo especial». El cambió se hizo porque en China es mal visto el tema de la diversidad de género.

Incluso, en ese país se publicó un documento oficial que prohibe difundir programas con parejas del mismo sexo, porque se le considera «contenido vulgar, inmoral y no saludable».

#2 Joaquín Phoenix

La película Joker tuvo tan buena acogida por el público y la crítica, que Joaquín Phoenix rápidamente se perfiló como el favorito en la temporada de premios.

En los Globos Globes de 2020, el actor ganó la categoría de mejor actor y su improvisado discurso fue censurado.

En parte se debió a que dijo tantas groserías, que los editores tuvieron que sobreponer pitidos para taparlas.

Además, tachó de hipócritas a sus compañeros de profesión por mostrarse preocupados por el cambio climático, cuando en realidad no toman medidas para frenar el problema.

#3 Lady Gaga

Lady Gaga es una de las artistas más completas de los últimos tiempos. Cuando ya había conquistado al mundo con sus canciones, decidió incursionar en la actuación.

PUBLICIDAD

A Star is Born le valió dos nominaciones en los premios Óscar: mejor actriz y mejor banda sonora.

La doble nominación era un hecho histórico, pues ninguna otra mujer lo había logrado. Sin embargo, en China se censuraron las imágenes donde aparecía la cantante. Todo porque Lady Gaga y el gobierno chino no concuerdan en algunas cosas.

Debido a las reglas respecto al «contenido vulgar, inmoral y no saludable», las autoridades en China prohibieron escuchar una larga lista de músicos, entre ellos Guns N’ Roses, Oasis, Miley Cyrus y Lady Gaga.

No obstante, en 2014 el gobierno chino permitió que la cantante vendiera su disco 'Artpop' en los anaqueles del país, parecía que de ahí en adelante ya no existirían problemas entre ambos.

Sin embargo, dos años después Lady Gaga tuvo un encuentro con el Dalai Lama, el líder budista del Tíbet.

El encuentro causó gran polémica, ya que algunos chinos señalan al líder religioso como incitador a la independencia del Tíbet. Desde entonces, la cantante volvió a tener el veto del país y, con ello, sus imágenes tuvieron que ser censuradas.

#4 Peter Dinklage

Tal parece que la improvisación es una mala opción para aquellos que deben dar un discurso después de obtener un premio. Aunque se entiende los actores no lleven preparadas algunas palabras porque, de no ser ganadores, la decepción podría resultar mayor.

En el caso de Peter Dinklage, cuando se coronó como mejor actor secundario en los premios Emmy, su discurso de último momento tuvo que ser censurado.

En aquella ocasión su premio se le otorgó después de emitir la polémica temporada final de Juego de Tronos.

PUBLICIDAD

Quien personificó a Tyron Lannister dejó escapar una grosería mientras explicaba que para realizar la serie se trabajó arduamente durante 10 años, así que no importaba si a alguien le gustó el final o no porque él lo volvería a hacer de nuevo.

Imagen Getty Images

#5 Chloé Zhao

La edición número 93 de los Premios Óscar fue sumamente inusual, debido a la pandemia. Aún así la directora, Chloé Zhao, hizo historia al convertirse en la primera mujer asiática en ganar su respectiva categoría.

El triunfo de la mujer de origen pekinés fue censurado en su país natal debido a comentarios negativos que hizo respecto al gobierno. Por ese mismo motivo su película, Nomadland, tampoco fue estrenada en China.

A pesar de ello, los internautas chinos difundieron la noticia cambiando el orden de las palabras y pixeleron las imágenes para no ser detectados.

Por si fuera poco, un medio Australiano citó erróneamente las palabras de la cineasta, pues mencionaron que ella había dicho en una entrevista: «Estados Unidos era su país». Cuando ella expresó todo lo contario.

Las tensiones políticas entre China y Estados Unidos desencadenaron una respuesta sumamente radical en contra de Chloé Zhao, al punto de ni siquiera transmitir la premiación.

¿Conocías todas estas censuras? Cuéntanos en los comentarios tu opinión al resto.

También te puede interesar: