Perfiles falsos en Facebook y Twitter ¿Cómo identificarlos?

Sigues con entusiasmo el Twitter de tu cantante favorito, para luego darte cuenta que se trata de un impostor que busca fama haciéndose pasar por una persona conocida.

PUBLICIDAD

Lo mismo ocurre todos los días, no sólo en Twitter, sino que también en Facebook. Las redes sociales son un excelente lugar para sentirnos más cerca de los famosos pero, ¿Cómo saber cuándo un perfil es falso?

Cuentas Verificadas

Tanto Twitter como Facebook, ofrecen las llamadas Cuentas Verificadas, que tienen un pequeño icono a su lado que da prueba de su veracidad, ya que han sido revisadas por los administradores de las redes sociales, pidiendo pruebas de identidad.

En el caso de Twitter, las Cuentas Verificadas tienen un pequeño icono en forma de ticket que verás al lado del nombre de la persona, tal como ven en la imagen a continuación.

En Facebook, existen verificaciones tanto para perfiles como también para páginas, haciéndonos saber que es la oficial de la persona. Así, se pone una pequeña marca al lado de su nombre en la imagen de portada.

Seguidores v/s A quienes siguen

Los famosos suelen tener muchos seguidores y, si ves una cuenta perteneciente, por ejemplo, a Justin Bieber, notarás que es impresionante la cantidad de personas que lo siguen.

En el caso de una cuenta falsa, esta también puede tener muchos seguidores. Una buena forma de saber si un Twitter es real, es ver si otros artistas, deportistas o famosos verificados les siguen.

Si ves una cuenta perteneciente, por ejemplo, a Cristiano Ronaldo y, que le siguen otros futbolistas conocidos que tampoco poseen Twitter verificados, lo más probable es que también sea falsa. De esta forma algunas personas crean redes de falsos famosos para intentar darle veracidad a estos perfiles.

PUBLICIDAD

Qué comparten

Una cuenta falsa puede ser muy activa, publicando mensajes e imágenes. En este caso, lo más simple es descargar alguna de estas imágenes a tu computadora y, usando el buscador de imágenes de Google, buscar otras iguales.

Lo más probable que, en una cuenta falsa, se publiquen como nuevas imágenes que ya recorren la Internet hace días e incluso semanas y que, el impostor, publica como primicia.

En el caso de Facebook, buscar la fecha de publicación de las fotos también es útil, pero podemos considerar que, en el caso de un perfil, difícilmente el famosos aceptará fans como amigos.

Si ves un perfil privado, ten claro que las configuraciones de seguridad impedirán que veas más información que una foto de perfil o nombre. Los famosos suelen utilizar seudónimos en el caso de querer interactuar privadamente con sus amigos en Facebook

Sobre las páginas, la forma más sencilla de saber si son verdaderas o, sin pensar mal, homenajes de terceros, es ir al sitio oficial del famoso, donde probablemente hay un enlace a su Facebook oficial.

Si descubres un Facebook o Twitter falso, repórtalo, evitando que otros caigan en el error, siguiendo a personas que sólo buscan atención que no les corresponde.