Lo que Edgar Allan Poe sabía sobre el origen del universo

Todos conocemos a Edgar Allan Poe por sus increíbles historias de terror y misterio, que además de transmitir emociones nos muestran lo más destacado en la historia de la literatura. Sin embargo, pocos saben que hay un libro titulado Eureka, publicado en 1848, que Poe subtituló como «Un poema en prosa». Allí dio una mirada muy particular sobre la creación del universo, que a pesar de su época y poco conocimiento cosmológico, resulta interesante.

PUBLICIDAD

Durante muchos años Eureka fue una obra olvidada y no tomada en cuenta dentro de la obra de Poe. Según T. S. Elliot es porque «estamos conscientes de la falta de calificación de Poe en filosofía, teología y ciencias naturales».

No tan alejado

Imagen Wikimedia Commons

Poe escribió este libro 80 años antes de que los investigadores del siglo XX desarrollaran la teoría actual sobre la creación del Universo. Mientras en su época se hablaba de un universo infinito y estático, el dijo que se creó desde «una partícula primordial» en un «flash instantáneo».

La teoría del Big Bang recién se hizo conocida en los años 60, y sin embargo Poe ya estaba mostrando un acercamiento a esta idea en pleno siglo XIX. Claro que muchos de los datos estaban errados, como cuando dice que el Universo explotó en un espacio previamente vacío. Pero eso no disminuye su logro.

Ideas nuevas

Imagen Thinkstock

La formación del Universo desde una sola partícula de la cual provienen los átomos de los cuales está hecha toda la materia, es una idea innovadora para su época. También habla sobre cómo el universo se está expandiendo y da una descripción cercana de los agujeros negros.

Algunos consideran que estos tipo de pre descubrimientos son comunes en la historia. Sin embargo, la diferencia es que los investigadores actuales plantean sus teorías en base a cosas encontradas y observadas. Los pre descubrimientos se hacen en base a algo que nadie vio o nadie pudo probar.

PUBLICIDAD

Muchos de estos pre descubrimientos luego son confirmados en la realidad, así que no hay que descartarlos tan fácilmente. Alexander Friedmann, a quien se da crédito por inferir la expansión del Universo de las teorías de Einstein, era un gran lector de Edgar Allan Poe.

Este libro es interesante no solo por lo acertado que resulta ahora, años después, sino porque Poe lo escribió como un poema, pensando en el sentido estético. Sin embargo dejó al descubierto que su pensamiento no era simple y que tenía capacidad para visualizar científicamente, a pesar de su falta de conocimiento cosmológico