Facebook anuncia la encriptación de mensajes en Messenger, ¿qué hay detrás de este cambio?

Facebook acaba de anunciar la encriptación de mensajes de su plataforma Messenger. Con el nuevo sistema, los usuarios podrán seleccionar un mensaje en específico y encriptarlo, de manera que solo los usuarios en ambos extremos del mensaje tendrán acceso al contenido de este.

PUBLICIDAD

Es evidente que Facebook está creciendo a un ritmo vertiginoso e intenta colocarse a la cabeza en todos los campos dentro del universo de las redes sociales, incluyendo la mensajería. Primero adquiere WhatsApp, luego convierte el botón de mensajes de Facebook en una plataforma independiente (Messenger), aumenta la funcionalidad de Messenger incorporando GIF y la capacidad de hacer transacciones, y ahora crea la encriptación de mensajes.

Pero esta última movida en específico podría tener objetivos mucho más concretos que tomar el liderazgo en la industria o proteger la privacidad de los usuarios. Ambas son metas plausibles, pero puede que Facebook tenga incentivos adicionales.

Facebook necesita llegar al número mágico

Con el nuevo sistema de encriptación, Messenger gozaría de un mayor atractivo en comparación con otras plataformas de chateo porque le da al usuario la capacidad de controlar la privacidad de sus mensajes, mientras que otras plataformas o tienen la encriptación como default para todos los mensajes o no tienen encriptación de ningún tipo. Esto es exactamente lo que Facebook necesita para atraer más usuarios, especialmente en regiones como Asia donde las plataformas de chat WeChat, Kakao, y Line son muy populares.

Según el propio David Marcus, vicepresidente de Messaging Products de Facebook, "Para hacer que Messenger se convierta en la plataforma preferida y primaria, tenemos que crear capacidades diferentes a las de los demás."

PUBLICIDAD

Hasta ahora Facebook ofrece Messenger gratis. Pero el mismo Mark Zuckerberg ha dicho anteriormente que Facebook no comienza a lucrar con una plataforma hasta que esta no sobrepasa los 1000 millones de usuarios. Messenger cuenta actualmente con 900 millones. Así que este atractivo feature puede darle a Facebook el empujoncito que necesita para empezar a hacer dinero con Messenger.

¿Cómo entrarían las ganancias?

Imagen Shutterstock

Facebook podría permitirle a las compañías crear botones dentro de Messenger para llegar a los usuarios. Estos podrían aparecer dentro de la plataforma y los usuarios accederán a la información que las compañías quieren proveer por decisión propia.

Otro método podría ser que las compañías envien mensajes directamente a los usuarios a partir de lecturas algorítmicas de los temas de interés del propio usuario. Por ejemplo, una compañía hotelera podría mensajear a un usuario que recientemente pagó un boleto de avión a un destino específico.

Ver también: «Apple obtiene la patente de la tecnología que podría impedirte grabar vídeo o tomar fotos en un concierto»

Otro interés colateral

Facebook no solo estaría complaciendo a los usuarios con más privacidad al tiempo que gana dinero con Messenger, sino también estaría apaciguando a los gobiernos. El hecho de que la encriptación sea opcional presupone que muchos usuarios no la van a usar o a menudo la olvidarán. Esto hace más accesible un volumen determinado de contenido. Por otra parte, esto evitaría que algunos gobiernos con polizas de control más férreas no vean a Messenger como un problema. Recordemos, por ejemplo, la prohibición de WhatsApp en Brasil.

PUBLICIDAD

De cualquier forma, Messenger ya tiene la encriptación disponible para usuarios selectos y se espera que para fines de este verano esté implementada para la totalidad de los usuarios. Los mensajes encriptados se autodestruirán luego de un tiempo fijado por el usuario, similar a lo que sucede con los posts de Snapchat.

Ver además: «WhatsApp se viene con grandes novedades: envío de gifs y grupos de chat públicos, entre otros»