Roma, la regresión nostálgica de la niñez de su director Alfonso Cuarón. The Favourite (La Favorita), el drama íntimo y político de la primera reina de Gran Bretaña, Ana. ¿Quién merece «arrasar» en la entrega del Oscar?
Estos son los motivos por los que 'The Favourite' le podría ganar a 'Roma'


Ambas son reflejo digno de una etapa de la historia, social o personal. Sin embargo, hay categorías en las que The Favourite podría ser la preferida.
Mejor película
Por primera vez, en los largometrajes del director Yorgos Lanthimos, el peso del drama y la acción recaen en los papeles femeninos. Aquí los hombres solo existen para ser defendidos, engañados y utilizados.
Aunque la Academia da prioridad a las películas de drama, Yorgos “traslada con compromiso, comedia e ingenio”, describe el crítico Anthony Lane en The New Yorker. La vida de la reina Ana (Olivia Colman), que fatigada por las decepciones y víctima de su dependencia emocional, deja el control del reino a su fiel amiga y amante, la duquesa de Marlborough (Rachel Weisz).
Mejor guión original
El trabajo de las guionistas Deborah Davis y Tony McNamara es increíble. Realizaron una construcción histórica y juguetona, la cual da la ilusión de ser parte de la época, pero con conflictos actuales.
Algunas frases que ejemplifican esto son: «Un hombre debe lucir bonito», «la dignidad de un hombre es la única cosa que le impide correr enloquecido».
En esta categoría se premia el guión que no esté basada en un material publicado con anterioridad, que sea original y leal al trama que desea reflejar, señala las normas del Oscars.

Mejor Actriz
Olivia Colman (la reina Ana) muestra la decadencia física y emocional a la que podemos llegar por depender de otros. Aunque es la mujer más poderosa del mundo, sus decisiones, felicidad e incluso placer sexual están sometidos a la voluntad de sus amantes.
Para la actriz este personaje fue un reto. De acuerdo a lo dicho por el director, en una entrevista para el diario Independent:
“Ese papel es bastante complejo. Necesitaba muchas cualidades diferentes de un actor, la capacidad de alternar entre diferentes estados de ánimos”.
Mejor actriz de reparto
No sabes a quién amar; si a la dura, pero honesta duquesa de Marlborough (Rachel Weisz) o a la dulce, aunque manipuladora Abigail (Emma Stone).
Ambas se pierden en la lucha por gobernar la voluntad de la Reina, y aunque en la guerra siempre hay perdedores, te hacen reflexionar si también hay ganadores.
Es posible que The Favourite sea una historia de época, pero el conflicto emocional y político siempre será de actualidad: una lucha continúa por tener un lugar en el mundo.
Si quieres saber más:








