2017 fue el año de mayor recaudación histórica en la taquilla de cine internacional, gracias a grandes blockbusters como La bella y la Bestia, Star Wars: The Last Jedi, Despicable Me 3 y Spider-Man: Homecoming, por lo que en términos económicos, y a pesar de algunas preocupaciones y tensiones que han surgido por los estrenos de cine a través de streaming, el negocio hollywoodense marcha sobre ruedas.
¿El cine de superhéroes arruinó el cine? El debate de Jodie Foster y James Gunn

- Ver también: «Estos son los fracasos de taquilla más grandes del 2017»
El problema, según sostienen algunos, es la crisis creativa en que se ha sumergido el cine de Hollywood.
Mientras la televisión es cada vez mejor y más diversa, los grandes blockbusters se agotan en remakes, reboots, universos cinematográficos y sagas interminables.
Jodie Foster, flamante directora de uno de los nuevos capítulos de Black Mirror, se ha involucrado en el debate con una posición muy clara y definida. Y también apocalíptica.
«Los estudios de cine haciendo malas películas para satisfacer a las masas y a sus accionistas» le dijo en una entrevista a Radio Times, «es como el fracking: obtienes una buena devolución en el momento pero en el largo plazo estás destruyendo la tierra».
Foster agregó que esta tendencia de los grandes estudios de Hollywood «está arruinando los hábitos de consumo de cine de los estadounidenses y también del resto del mundo» y se lamentó de que ahora «ir al cine se ha vuelto como ir a un parque de diversiones».

Por último, la actriz devenida en directora aseguró que no tiene ningún interés en dirigir una película de superhéroes de 200 millones de dólares, con todo ese CGI y ese espectáculo, y que esa no es la razón por la que hace películas.
«Hago películas porque tengo cosas para decir» agregó, «para saber quién soy o mi lugar en el mundo, para crecer como persona».
- El futuro es brillante: «Martin Scorsese habla sobre el futuro del cine en una carta a su hija»
Pero... un momento

Las declaraciones de Jodie Foster no pasaron desapercibidas para James Gunn, que como director y guionista de dos blockbusters de Marvel, Guardianes de la Galaxia y su secuela, se sintió aludido y respondió en una serie de tweets.
1. I think Foster looks at film in an old-fashioned way where spectacle film can’t be thought-provoking. It’s often true but not always. Her belief system is pretty common and isn’t totally without basis. https://t.co/IgthsjsSYm
— James Gunn (@JamesGunn) January 2, 2018
Creo que Foster ve el cine de un modo anticuado, en el que una película que sea un gran espectáculo no puede ser al mismo tiempo una película inteligente que nos haga reflexionar. Suele ser cierto pero no siempre. Esta creencia es bastante común y no es completamente infundada. Digo que no es infundada porque la mayoría de las películas de los grandes estudios son de uno u otro modo películas sin alma, y eso representa realmente un peligro para el futuro del cine. Pero también hay excepciones. Para que el cine sobreviva creo que los grandes blockbusters NECESITAN tener una visión y un corazón que tradicionalmente no tienen. Y algunos estamos dando lo mejor para movernos en esa dirección. Crear películas que son grandes espectáculos pero que también son innovadoras, humanas y reflexivas es lo que más me entusiasma de mi trabajo. Pero, para ser sincero, al menos por las citas que leí, la visión de Jodie Foster parece ser la de hacer cine como un asunto de crecimiento personal. Para mí, esa puede ser una parte de por qué hago esto, pero gastar millones de dólares en una película tiene que ser sobre algo más que eso, es sobre comunicarse, así que mi experiencia no es más que un rayo de esa rueda. Pero respeto a Jodie Foster, su talento y todo lo que ha hecho por el cine, y valoro su visión diferente sobre Hollywood.
Debajo de su hilo de tweets, James Mangold (director de Logan) lo respaldó con un «Bien dicho, James».
En realidad, no parecen tan diferentes las visiones de James Gunn y Jodie Foster.
Gunn le dio la razón en todo lo que dijo (y agregó: «la mayoría de las películas de los grandes estudios son de uno u otro modo películas sin alma, y eso representa realmente un peligro para el futuro del cine»), salvo por la puntualización de que «hay excepciones», un argumento evidentemente referido a su Guardianes de la galaxia y que parece más orientado a excluirse del grupo de blockbusters de Hollywood que están arruinando el cine, como si GotG no fuera un pequeño engranaje de esa maquinaria que es el Universo cinematográfico de Marvel.
No sabemos si el cine de superhéroes está arruinando el cine o no, si marcará el fin de Hollywood tal como lo conocemos, pero si estos argumentos resultan ciertos, lo lamento James Gunn: eres parte de ello.









