Por lo general las redes sociales como Facebook o Twitter se suele calificar como sitios dedicados al ocio y la diversión. Sin embargo, según la consultora estratégica en innovación educativa de Elearning 3D, Ruth Martínez, estas redes tiene un gran futuro como herramientas alternativas en la educación de los alumnos.
¿Educar usando las redes sociales?

Martínez señaló que con el uso de las redes sociales la formación es mucho más abierta y además posibilitan un aprendizaje colaborativo entre los alumnos y los propios formadores.
La investigadora destacó la inquietud que tienen las nuevas generaciones por dar a conocer la información y compartirla con los demás, por lo que éste podría ser el pretexto para aprovechar el uso de las redes sociales como auxiliares en la educación.
" Tanto Facebook, Twitter y YouTube son herramientas de comunicación y están influyendo en el ámbito educativo porque son utilizadas para comunicar, ampliar información, publicarla y compartirla", señaló.
Según la investigadora, por ejemplo, se puede usar Twitter como herramienta para generar conocimiento compartido, a través de discusiones con expertos o búsqueda de información.
" A los profesores les diría que prueben por innovar y saber si con las redes sociales consiguen alcanzar objetivos pedagógicos, e involucrar a los alumnos en temas educativos", destacó Martínez.
Podría llegar a funcionar aunque no creo que a los jóvenes les vaya a interesar la idea.









