Dime cuándo naciste y te diré cómo te llamas: los nombres en español más comunes desde los años 50

A veces no llegamos a ser conscientes de hasta qué punto las modas llegan a imponerse en muchos aspectos de nuestra vida. Lejos del mundo textil o la decoración que, a veces parece destacar por encima de otros ámbitos, la moda se impone en pequeñas cosas cotidianas que llegan a pasar desapercibidas para muchos de nosotros.

PUBLICIDAD

Los nombres que hemos puesto a nuestros hijos a lo largo de los años, son una de esas cosas totalmente influenciada por las modas, aunque en ocasiones no nos demos cuenta. Y de hecho hay nombres clásicos que han perdurado a lo largo de los años pero también muchos otros que han sido fruto de la tendencia de ese momento.

Así que aquí te mostramos algunos de los nombres más destacados de cada época, divididos por décadas para que puedes buscar respecto a tu año de nacimiento y efectivamente confirmes si sabiendo cuando naciste acertamos cuál es tu nombre.

Imagen Thinkstock

Década de 1950

En la década de los 50 se impuso el reinado de las Marías y las Cármenes entre las mujeres. O incluso de las María del Carmen. También otros nombres muy de moda en esa época que hoy no nos parecen nada actuales y de hecho se escuchan muy poco entre la gente más joven tales como Josefina, Ramona o Juana.

Entre los varones eran muy populares nombres como Juan, José, Manuel o Pedro. Así que si naciste en esta década, tu nombre bien podría ser uno de los citados.

Imagen Thinkstock

Década de 1960

Y llegaron los felices 60. Y con ellos la revolución en la moda, la música, el papel de la mujer y las renovadas y frescas ideas en casi cualquier ámbito pero, no en el de los nombres.

Los clásicos perduraron y algunos cobraron más importancia como Maria Luisa, Maria Dolores, perduró Maria Teresa y entre los chicos los nombres se nutrían de artistas conocidos y aparecieron con gran presencia nombres como Sergio, Francisco, Fernando o Rafael. 

Imagen Thinkstock

Década de 1970

Los años 70 nos trajeron la música disco y algunos nombre que cobraron más importancia en esta década. El nombre compuesto era tendencia. José Manuel, Francisco Javier o José Antonio.

PUBLICIDAD

También entre las mujeres abundaban nombres de esta guisa: Mari Carmen, María José o Ana María. A su vez, hubo nombres simples muy destacados como Jesús, Óscar o Beatríz.

Imagen Thinkstock

Década de 1980

Con los años 80 volvió a renacer ese espíritu renovador que quiso romper con todo lo anterior y tener una identidad única y completamente rompedora.

En los años de los excesos en cualquier ámbito posible, las madres orgullosas que portaban hombreras y cardados imposibles, llamaron a sus hijos Raul, Daniel, Rubén, Iván o Carlos. Y a sus hijas Marta, Laura, Patricia, Sara o Verónica.

Los clásicos siempre se mantuvieron pero destacan todos estos nombres que en estos años hacían alarde del dicho espíritu renovador.

Imagen Thinkstock

Década de 1990

Los años 90 también buscaron en su particular identidad, nombres diferentes que no se hubieran explotado demasiado y se empezó a tender hacia el anglicismo.

Aparecieron nombres importados que cobraron bastante importancia como Jessica, Samantha, Brian o Christian, algo bastante inusual anteriormente.

En el resto se mantuvieron los clásicos con alguna incorporación como Andrea, Sandra, Mario o Pablo.

Imagen Thinkstock

Década de 2000

Durante los años 2000 se volvió a los nombres clásicos y se volvió a buscar esa sobriedad con un punto diferente en los nombres pero sin llegar a la estridencia y conservando siempre un toque elegante.

Se buscaron estas características en nombres clásicos y bonitos como Irene, Lucía, Alba o Laura.

PUBLICIDAD

En los varones nacidos en esta época abundan nombres como Alejandro, Daniel, Pablo o Adrián

Actualmente se conserva la tendencia que marcó la década de los 2000 de buscar nombres sobrios pero diferentes. Se han incorporado con fuerza algunos como Carla o Iker, influenciados por la moda y por celebridades que nos siguen inspirando.

También te interesará nuestro artículo sobre tatuajes de nombres en la muñeca