Descubre estas 5 verdades que Disney se encargó de omitir en sus películas para proteger nuestra infancia

Cuando recordamos nuestra infancia, las películas de Disney constituyen una parte importante de esos años en los que sentarnos ante el televisor y asistir a las aventuras de nuestros personajes favoritos lo era todo para nosotros.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a medida que fuimos creciendo, ciertas historias se nos antojaron demasiado edulcoradas, aún sin saber que Disney se encargó de omitir estas 5 verdades en sus películas

Imagen Walt Disney Pictures

El Libro de la Selva

La obra original del escritor indio Rudyard Kipling incluía ocho cuentos reunidos en el volumen El Libro de las Selvas Vírgenes, un libro más enfocado a los adultos que a los niños. Entre sus páginas se habla del poder de la naturaleza y, especialmente, de la sed de venganza.

Mientras que en la adaptación de Disney asistíamos al regreso de Mowgli a un pueblo en el que permanecía con una bella joven, la verdad que omitió Disney hace alusión a un Mogwli quien, convertido en pastor de bueyes, planifica el aplastamiento del tigre Shre Khan al organizar una estampida.

Poco después, exiliado del pueblo por su extraña conducta de hombre de la selva, Mowgli, acompañado del coronel Hathi (sí, aquel elefante tontorrón con delirios de coronel), Bagheera y sus hermanos lobos, atacan el pueblo hasta reducirlo a cenizas.

La selva siempre gana...

Imagen Walt Disney Pictures

La Sirenita

" La sirenita, en estado invisible, abrazó a la esposa del Príncipe, envió una sonrisa al esposo, y en seguida subió con las demás hijas del viento envuelta en una nube color de rosa que se elevó hasta el cielo".

Sí, sentimos arruinarles el final del cuento de Hans Christian Andersen pero, igualmente, íbamos a hacerlo tarde o temprano. Con este extracto se demuestra el edulcorado final de una de las películas más míticas de Disney, en la que Ariel terminaba a bordo de un barco casándose con el Príncipe Eric lejos del suicidio onírico que el escritor danés concibió para su personaje más famoso ciento cincuenta años antes. 

Imagen Walt Disney Pictures

Pocahontas

La famosa historia de Pocahontas, la princesa indígena del Nuevo Mundo, y John Smith, el apuesto oficial procedente de Londres ya forma parte de los anales de la historia de la casa del ratón Mickey.

PUBLICIDAD

La primera película con final trágico de la factoría Disney omitió, no obstante, algunos episodios históricos de mayor crudeza. Y es que la verdadera Pocahontas, también hija de un gran jefe tribal, no sólo fue violada y convertida al cristianismo a la fuerza por los colonos ingleses, sino que se casó con John Rolfe (el galán de la segunda y mediocre secuela animada), viajó a Londres y, finalmente, murió de tuberculosis durante la travesía de regreso al Nuevo Mundo en 1617.

¿Dónde quedaron los consejos de la Abuela Sauce?

Imagen Walt Disney Pictures

El Jorobado de Notre Dame

La película más adulta y oscura de Disney bebe de la famosa novela de Victor HugoNuestra Señora de París, pieza angular de la literatura gótica protagonizada por el jorobado Quasimodo y la gitana Esmeralda, una pareja dispar que, a pesar de la traición del juez Frollo, conseguían salvarse al final de la trama de la película Disney.

Un desenlace muy distinto al de una novela en la que Esmeralda era finalmente quemada en la hoguera y enterrada en un cementerio en el que el jorobado permaneció junto al cadáver hasta su muerte.

Al menos, en ambas versiones, el perverso Frollo murió al caer de lo alto de la catedral. 

Imagen Walt Disney Pictures

Enredados

La película Disney protagonizada por la princesa de largos cabellos dorados omitió uno de los episodios más trágicos del cuento original de los Hermanos Grimm. Como bien sabemos, durante el último tercio de Enredados, Rapunzel corta su pelo para salvar a Flynn de la ira de su captora, la perversa Madre Gothel.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el cuento esto nunca sucedía, pues Flynn era arrojado desde la torre por la villana con tan mala suerte de caer sobre un zarzal de espinas y quedar ciego. Afortunadamente, Rapunzel conseguía, con sus lágrimas, devolver la vista a su amado.

Estas 5 verdades que Disney omitió en sus películas fueron modificadas debido al enfoque más infantil que la factoría animada pretendía al realizar cintas destinadas al público infantil. Historias cuya versión políticamente correcta endulza el dramatismo de unas novelas, leyendas o sucesos reales en los que Pocahontas nunca habló con abuelas atrapadas en sauces ni Esmeralda terminó en los brazos del capitán Febo.

¿Cuál es tu película Disney favorita?