¿Conocías el Rainforest World Music Festival?

A 35 kilómetros al norte de Kuching, en la isla de Borneo (Malasia), se lleva a cabo anualmente, y desde 1998, la celebración de un festival que alberga a todas las culturas del mundo, a modo de microcosmos musical en el que tienen cabida desde artistas pintorescos hasta talleres de artesanos, pasando por celebraciones étnicas y, ante todo, una cercanía poco usual en un evento musical.

PUBLICIDAD

Entre la selva y el mar, el Rainforest World Music Festival (también conocido como RWMF) se convierte en todo un desafío para los sentidos, y quizás este 2016 sea el año apropiado para dejarse caer por este pulmón musical de Asia. 

Babel en estéreo

En 1997, un grupo de personas, entre ellos el músico canadiense Randy Raine-Reusch o el jefe de márketing del área de turismo en el estado de Sarawak, Robert Basiuk, decidieron fundar a los pies del Monte Santubong, al norte de Borneo, un festival que tuviese lugar en la Villa Cultural de Sarawak, con el objetivo de atraer a músicos de world music  de todo el planeta y convertir este pedacito de parque nacional en un rincón de ritmo y celebración.

Tras el éxito del primer certamen, el RWMF se ha convertido en todo un fenómeno llegado el mes de agosto. El evento, dividido entre las diferentes estancias de la Villa Cultural, ofrece talleres en los que poder hacerse tatuajes de henna, otros en los que se vende artesanía típica, págodas bajo las que aprender bailes regionales, barbacoas y cerveza sin límites o, especialmente, un escenario erigido a ras de los espectadores a fin de que la cercanía entre público y artistas sea más cercana y cálida que en el cualquier otro festival del mundo.

Desde 1998, el RWMF ha albergado artistas procedentes de países como Filipinas, Madagascar, Colombia, Nueva Zelanda o Mongolia, entre otros muchos; espectáculos de música salsa, yoruba, thai o bengalí, atuendos que van desde los taparrabos hasta las plumas, oboes y xilófonos, cantantes y música de todos los colores y estilos; en definitiva, un carnaval de color y sensaciones cuyo fin es celebrar la vida mediante el disfrute de todos esos ritmos étnicos que tienen cabida en nuestro planeta.

Durante el evento, el cual dura tres días, el trato entre las dos partes, espectadores y músicos, es de lo más cercana, pudiendo acercarte a su caseta, tomar cervezas con ellos o aprender a tocar instrumentos típicos del otro lado del mundo. Una experiencia ideal de complementar con más de una ruta por estas selvas asomadas a un mar turquesa en el que reposar mientras tomamos unos noodles estilo thai y disfrutamos de un ambiente de folclore sin igual.

PUBLICIDAD

Este 2016, el Rainforest World Music Festival se celebra del 5 al 7 de agosto, si bien partir del 1 de abril las entradas están en preventa. Una buena ocasión para adelantarse al verano y comprar tu entrada YA, especialmente cuando  la media anual de espectadores en el festival es de unas 30 mil personas.

¿Estás preparado para bailar en la selva?

El Rainforest World Music Festival es un evento que se celebra anualmente al norte del estado de Sarawak de la isla de Borneo, en Malasia. Una ocasión perfecta para viajar por el mundo desde un sólo lugar y celebrar una vida en la que todos los ritmos y expresiones tienen cabida.

¿Te gustaría asistir al RWMF?