Plaza Sésamo nos enseñó a contar, a distinguir los colores y a reconocer la diferencia entre "cerca" y "lejos". Parece ser que este programa también nos demostró que el amor viene en todas las formas, tamaños, géneros y colores de pelo. Así se confirmó cuando uno de sus escritores reveló que las aventuras de Beto y Enrique estaban inspiradas en su relación amorosa.
Conoce la verdadera y hermosa historia de amor detrás de Beto y Enrique

En una entrevista con el sitio Queerty, Mark Saltzman comentó que Beto y Enrique son homosexuales porque era la única manera en la que podía explicar su lazo tan particular.
Saltzman trabajó como guionista para este show en la década de los 80, y cuando narraba los segmentos de estos personajes, los visualizaba como una pareja gay.

Beto y Enrique en 1970, junto a Matt Robinson y Loretta Long.
Cuando Mark Saltzman comenzó a trabajar en Plaza Sésamo, ya era pareja de Arnold Glassman, el editor de documentales a quien se refiiere como «el amor de su vida».
Fue en ese entonces cuando Mark se declaró públicamente homosexual. Él no era el único hombre gay dentro del set: Richard Hunt, quien manejaba a Scooter y a Beaker en Los Muppets, también lo era.
Arnold y Mark se conocieron en octubre de 1979, apenas un año antes del primer caso confirmado de SIDA en los Estados Unidos. La desinformación reinaba fuera y dentro de la comunidad LGBT.
No sabían lo que ocurría, a qué clase de enfermedad se enfrentaban, pero Saltzman recuerda que los funerales llegaban casi cada semana. Richard Hunt falleció por complicaciones ocasionadas por el SIDA en 1992.

El elenco de Plaza Sésamo en una imagen para promocionar el álbum Sesame Country en 1981.
En cuanto a la inspiración detrás de Beto y Enrique, Mark explicó en Queerty que él era Enrique y Albert era Beto (qué curioso que el nombre coincidiera, ¿no crees?).
Saltzman era más relajado y más bromista, mientras que Albert era fanático del orden. Por eso era imposible que no tomara detalles de su vida juntos como combustible para sus guiones.
Glassman y Saltzman estuvieron juntos durante más de 20 años. Arnold falleció en 2003 a los 56 años de edad después de padecer una breve enfermedad, como señaló Variety.
Ahora Saltzman es presidente de una fundación que apoya proyectos independientes de cine documental. El organismo se llama Fondo Arnold Glassman.
Un detalle que vale la pena señalar: Saltzman no fue el creador de Beto y Enrique. Estos personajes salieron de la mente de Jim Henson en 1969, quien también es el padre de los muppets.
De acuerdo con el libro Street Gang: The Complete History of Sesame Street, este par era —originalmente— un reflejo de la amistad antre Henson y Frank Oz, el otro gran titiritero del equipo. Plaza Sésamo se estrenó en 1969.
Seguro te encantará:








