Facebook es una red social que cuenta con cientos de utilidades gracias a su vasta cantidad de herramientas y a su gran público. Sin embargo, como dice aquel viejo refrán "un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y esto debemos tenerlo en cuenta al ver qué información estamos otorgando a la red social. La configuración de la privacidad de Facebook es un lugar clave por el cual comenzar a protegernos a nosotros mismos de las amenazas de la web.
Cómo configurar la privacidad de mi cuenta de Facebook

Privacidad en Facebook
El problema principal de Facebook es la invasión de la privacidad y la información que se nos escapa por todos lados. Por esta razón configurar la privacidad de Facebook de una forma inteligente es algo que todos los usuarios deberían hacer.
Lo primero que Facebook nos muestra una vez que entramos en el sector de Configuración de la Privacidad es la publicación de estados. Como ya debes saber existen tres parámetros principales para publicar nuestras ideas: que estos sean abiertos al público, que solo puedan ser vistos por los amigos y que sean personalizados.
En esta última opción podemos crear excepciones en masa o individuales para ver quienes pueden y quienes no pueden ver las cosas que publicamos.
Para quienes utilizan Facebook desde dispositivos móviles pueden configurar esto desde aquí ya que a la hora de publicar la opción para elegir entre los 3 parámetros no está disponible.
Cómo te conectas
Un segundo apartado en las opciones de privacidad está reservado para la forma en como la gente te contacta y se conecta contigo. Aquí podrás elegir quienes pueden encontrarte en Facebook, quienes pueden enviarte solicitudes de amistad y quienes pueden enviarte mensajes. Para mantener una seguridad inteligente lo mejor es hacer que este rango llegue hasta los "amigos de los amigos". Como para tener un control sobre el público que puede ver lo que haces o dejas de hacer.
Biografía y etiquetas
Un siguiente apartado te permite elegir tu configuración sobre quienes pueden publicar en tu biografía, quienes pueden ver lo que los demás publican en tu biografía, revisar las etiquetas que han hecho tus amigos sobre ti antes de publicarlas, quienes reciben sugerencias para etiquetar fotografías en las que presuntamente apareces, y más.
En este apartado la opción más interesante parece ser la que te permite revisar las etiquetas que te colocan antes de que estas sean publicadas. Por otro lado servicios como quiénes publican en tu muro tienen más que ver con la personalidad y los amigos de uno más que con un tema de privacidad.
Seguridad y privacidad en las aplicaciones
Por otro lado el siguiente apartado está destinado a uno de los peores problemas, las aplicaciones dentro de Facebook. Ya hemos dedicado un artículo a ver exhaustivamente este asunto de la privacidad así que los invito a leerlo en profundidad.
A pesar de esto debo decir que uno de los peores problemas de las aplicaciones no provienen de aquellas que nosotros tenemos instaladas sino de aquellas que nuestros amigos tienen instaladas, ya que las mismas pueden robar nuestra información por más que nosotros nunca las hayamos utilizado.
Publicaciones antiguas
Otro de los apartados de esta sección de Configuración de Privacidad está destinado a las publicaciones antiguas. La visualización de nuestras publicaciones antiguas pueden ser restringidas en cierta medida para que no toda nuestra información esté expuesta para cualquier usuario.
Aquí puedes configurarlo pero igualmente la información que uno almacena es en su gran mayoría compartida así que la limitación será bajo ciertos términos y siempre habrá gente que pueda llegar a ella.
Personas y aplicaciones bloqueadas
El último apartado dedicado exclusivamente a las cosas bloqueadas dentro de la red social es bastante básico y obviamente está disponible para que bloquemos o desbloqueemos todo aquello que nos moleste o que destruya nuestra experiencia dentro de la red social.
Como dijimos anteriormente Facebook es un arma de doble filo y si no la sabemos usar bien nos puede cortar. Mi intención no es crear pánico en torno a la red social, porque creo que el nivel de importancia de nuestra información se la da cada uno de nosotros. Yo por mi parte soy bastante permisivo con la información y no cuento con muchas barreras, no porque no tenga miedo, sino porque creo que mi información no vale tanto como para que alguien se tome la molestia de usarla para algo práctico.
Sin embargo, existe gente que tiene un mayor temor o protección sobre su información, lo cual es más que respetable, y para todas esas personas hemos creado este artículo que te enseña algunas pautas para configurar la privacidad de Facebook. Por opiniones, sugerencias y preguntas no olvides escribir en los comentarios.









