5 malos hábitos que nos dio la tecnología

No me malinterpreten. El desarrollo tecnológico forma parte de nuestra naturaleza humana, desde la invención de la rueda hasta el último modelo de smartphone. No se puede sostener una posición contra la tecnología sin caer en la hipocresía y el ridículo (para comenzar porque estás leyendo esto desde un dispositivo con internet).

PUBLICIDAD

Aún así, existen ciertos efectos nocivos en cómo utilizamos la tecnología, o en cómo “la tecnología” piensa que debemos utilizarla. Nadie se salva de haber hecho alguna de las cosas que se detallan a continuación, no obstante es posible corregirlas una vez que nos damos cuenta de lo tontos que nos vemos.

Pasa a la siguiente página para conocer las peores costumbres que nos ha dejado la tecnología.

Imagen Thinkstock

#5 24 horas de comunicación ininterrumpida

La mensajería instantánea fue un invento maravilloso y nos brindó una seguridad extra para casos de emergencia debido a su inmediatez y bajo costo.

El problema comenzó cuando la mensajería instantánea pasó a sustituir la comunicación interpersonal, lo que derivó en una vorágine de mensajes de texto, chat por Whatsapp o Facebook. Pero esto no es lo peor. Los dispositivos móviles nos dan la sensación de estar en todos los lugares al mismo tiempo, lo que significa también no estar nunca en ningún lugar.

¿Tienes la costumbre de prestarle más atención a tu teléfono que al ser humano con el que estás hablando? Deberías pensar al respecto.

Imagen Thinkstock

#4 “Querido Facebook:”

Las redes sociales son una fuente inagotable de malos hábitos, principalmente porque aún no hemos encontrado una forma inteligente de usarlas. Hasta entonces, la gran mayoría hemos declinado en utilizarlas como altavoces masivos de nuestra vida diaria y nuestras opiniones.

Así es como la red social más grande del planeta se volvió el diario íntimo de todos los usuarios, difuminando la frontera de lo privado de lo público y dando lugar a situaciones embarazosas o información que no debería ser pública.

PUBLICIDAD

Pero lo peor de todo es cuando se involucran a otras personas que no necesariamente tienen el gusto de desfilar por la gran pantalla pública. El mejor ejemplo son las fotografías y la función de etiquetar.

Etiquetar usuarios sin consentimiento es otro mal hábito.

Imagen Thinkstock

#3 Piratería

Ok, me considero culpable en este caso. El demoledor avance de Internet facilitó mucha información como la música, las películas, los libros y los videojuegos gratis. Solo es necesario instalar el uTorrent para poder acceder a un universo del disfrute sin gastar el mínimo centavo.

Lamentablemente, en el panorama general la piratería termina perjudicando al mismo consumidor en el largo plazo. Todo producto tiene un costo por un motivo. Tú no trabajas gratis; actores, desarrolladores, músicos y escritores tampoco.

#2 Intermediar la experiencia

¿Has notado en los conciertos como cada vez más gente prefiere grabar el show en su móvil que… vivirlo in situ? Solo basta con ver cualquier recital en YouTube del 2009 a la fecha para apreciar el mar de pantallas azules que decora la audiencia.

En efecto, no hay nada como gastar mucho dinero en un buen asiento adelante para grabar el espectáculo en baja definición…

Imagen ThinkStock

#1 Música sin audífonos

De todos los malos hábitos que hemos enunciado en este listado, el de escuchar música sin auriculares desde el altavoz del móvil es sin duda el más molesto de todos. Ya sea en el transporte público o en la sala de espera, muchos individuos se esfuerzan en hacerte conocer sus artistas de preferencia. No gracias.

¿Qué otros malos hábitos tecnológicos conoces?, ¿cuáles te irritan más?