5 fails de marketing en Twitter que quedaron para la historia

Los redes sociales son el nuevo escenario publicitario para las empresas, siendo más influyentes que avisos en radio o televisión. Twitter, es quizá la plataforma más importante para estar en contacto con los clientes.

PUBLICIDAD

Utilizar bien la red de los 140 caracteres, le ha traído beneficios a miles de empresas, pero otras han cometido errores tremendos. Hoy, vamos a contarles acerca de 5 fails de marketing en Twitter que pasaron a la historia.

Ver también: Las cosas más locas (y útiles) que puedes hacer en Twitter

Historias de McDonalds

La cadena de comida rápida más grande del mundo mantiene una cuenta muy activa en Twitter y, sabe que la interacción es importante. Por eso, invitó a sus clientes a compartir anécdotas relacionadas con McDonalds bajo el hashtag #McDStories.

Su estrategia se dio vuelta cuando clientes insatisfechos “secuestraron” la etiqueta para hablar sobre sus malas experiencias con sus Cajitas Felices y Big Macs, las que iban desde intoxicaciones alimentarias hasta la obesidad que provocan su poca sana comida.

#BeBold de BlackBerry

BlackBerry ha tenido unos pésimos años y, sus intentos por volver a ganarse la confianza de los usuarios han sido un desastre. A fines de 2011, pidieron a la gente que publicara tweets con #BeBold, explicando que cosas importantes harán en 2012.

BeBold, es español podría traducirse como Ser Audaz y, es también Bold es el nombre de una de las lineas de smartphone de la empresa. El problema, es que las respuestas del público no estaban llenas de amor por BlackBerry.

Twitteros anunciaron que serían audaces convenciendo a sus amigos de cambiarse de BlackBerry a otros SO móviles o, vistiendo como un ex empleado de la empresa, que hace pocos meses había despedido a parte de su personal. Un verdadero fail.

PUBLICIDAD

Kenneth Cole y las revueltas en Egipto

Kenneth Cole es una cadena de ropa estadounidense y, no encontró nada mejor que aprovechar la fuerte crisis institucional que vivía Egipto, con desordenes en que murió mucha gente, para publicitarse en Twitter.

El tweet, decía : Muchos están alborotados en #Cairo. El rumor es que escucharon acerca de nuestra nueva colección de primavera ya disponible online.

Justamente #Cairo era uno de los trending topics del momento, pero no por por las ganas de comprar ropa.

Policía de Nueva York

Los errores en el uso de redes sociales para mejorar su imagen, no son solo de empresas, la misma policía de Nueva York también fue víctima de un secuestro de hashtag.

A través de la etiqueta #myNYPD, buscaban que la gente contará anécdotas positivas, pero se llenó con historias de brutalidad policíaca, incluyendo fotos y vídeos. Querían mejorar su imagen y terminaron peor.

KLM contra México en el Mundial

Durante Brasil 2014, México y Holanda jugaban un partido para definir el paso a cuartos de final. Los holandeses ganaron y, su linea aérea nacional, no encontró nada mejor que twittear Adiós Amigos, con la foto de una puerta de embarque que contenía una caricatura de un mexicano con sombrero y bigotes.

El tweet, considerado racista, no tardó en recibir respuestas de pasajeros indignados que prometían nunca volver a volar en KLM, incluyendo al actor mexicano Gael Garcia Bernal.

¿Qué otro fail de marketing en Twitter conoces?