Ya pasó una década y media desde que salió la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, el tiempo suficiente como para que, por una parte, se esté hablando de una nueva adaptación igual de épica y ambiciosa de la obra de J.R.R. Tolkien, y también como para que aquella trilogía sea vista ahora desde una perspectiva más distante e histórica.
Viggo Mortensen filmó su mejor escena de El Señor de los Anillos rodeado de bombas a punto de estallar

Es por eso que el autor Ian Nathan ha publicado un libro titulado Todo lo que puedas imaginar: Peter Jackson y la creación de la Tierra Media, que la editorial Harper Collins describe como «la historia definitiva de la saga de la Tierra Media de Peter Jackson» y promete un vistazo inédito y a fondo de aquella, «desde los tempranos días en que alguien se atrevió a imaginar que podía hacerse, pasando por los altos y bajos de la realización de las películas, hasta la adoración de los fans y, finalmente, la gloria en los Oscar».
El libro tiene además nuevas entrevistas con Peter Jackson y con el elenco, e incluye algunos detalles jugosos del rodaje que no se conocían hasta ahora.
Como éste:
La vida de Viggo Mortensen en peligro, pero a él no le importa
En una de las escenas más icónicas de la película, Aragorn finalmente acepta por completo su rol como Rey de Gondor y, ante la Puerta Negra de Mordor, da un memorable discurso para arengar a sus soldados.
Para filmar esta escena la producción contaba solamente con una locación posible, un área en el desierto de Rangipo.
El asunto es que esa área era utilizada habitualmente por el ejército neozelandés para su entrenamiento, y estaba plagada de bombas sin detonar.
El ejército estableció una zona segura para el rodaje (y muchos de los soldados después participaron como extras haciendo de Orcos), pero Viggo Mortensen, en su caballo, se movía constantemente dentro y fuera de esa zona, de manera temeraria.
«Peter Jackson recuerda estar esperando por una explosión inminente» dice el libro. «Ya habían encontrado a su Aragorn perfecto, pero ahora iban a verlo volar por los aires gracias a una bomba del ejército neozelandés».
Quizá haya sido la buena suerte de Viggo Mortensen, o quizá las bombas se vieron intimidadas por la arenga de Aragorn, pero lo cierto es que ninguna bomba se detonó y la escena se filmó sin problemas.
Según EW, el libro está lleno de anécdotas que dan cuenta del comportamiento excéntrico y entusiasta de Viggo Mortensen que, entre otras cosas, llevaba su espada consigo todo el tiempo y dormía al aire libre, para conectar con su personaje.
Según otro fragmento del libro, otro que también quiso conectar con su personaje fue Andy Serkis, que interpretó a Gollum, aunque su intento tuvo algún sobresalto.
El rescate de Gollum

Todos los actores de El Señor de los Anillos entablaron un fuerte vínculo durante el rodaje, lo que se puede ver por ejemplo con esa vieja fotografía difundida por Orlando Bloom en la que todos se están haciendo tatuajes iguales.
Pero Andy Serkis se mantuvo alejado del resto de los actores para entrar en el estado mental apartado y antisocial de Gollum.
Como parte de esta misión, el actor se embarcó en un viaje solitario de tres días en canoa por el río Whanganui, llevando con él nada más que un libro de J.R.R. Tolkien.
La excursión no terminó de la mejor manera: «Empapado y con muy poca comida, Andy Serkis tuvo que ser rescatado por unos hombres de la zona», dice el libro.
Sigue leyendo:









