«Váyanse a la mi****»: la polémica que desató el beso homosexual en la serie El Exorcista

Un episodio de la segunda temporada de The Exorcist, la exitosa serie secuela del gran clásico de horror de William Friedkin, despertó una suerte de polémica cuando se emitió por la pantalla de Fox a fines de octubre, ya que algunas voces se alzaron en contra del hecho de que uno de los protagonistas, el padre excomulgado Marcus Keane ( Ben Daniels), protagonizara una apasionada escena romántica y un beso con un personaje interpretado por Christopher Cousins, que apareció en unos pocos episodios.

PUBLICIDAD

Como suele suceder en estos casos, las críticas al respecto funcionaron como chispas incendiarias en ese reguero de pólvora que son las redes sociales, lo que amplificó e intensificó un debate que de otra forma no hubiera pasado más que de un par de comentarios desagradables y repudiables.

Exorcizando los demonios 

El creador y showrunner de la serie, Jeremy Slater, se refirió al asunto en una entrevista con SciFi Bulletin, en la que no tuvo reparos al rechazar a aquellos en su audiencia que estén en desacuerdo con estos acontecimientos.

«No creo que haya sido tanto una respuesta negativa general. Lo que yo vi no fue más que un par de homofóbicos en Twitter, y mi respuesta a ellos es: “Bien. Váyanse a la mi****. Me alegra que no les haya gustado, me alegra que les haya arruinado la serie, no deberían tener cosas buenas en su vida”. Si un homofóbico no puede seguir viendo la serie porque hay un personaje gay, entonces me alegro de que algo bueno haya salido de todo esto. Estamos en 2017 y seguimos teniendo gente que hace rabietas online porque no quiere ver personajes homosexuales. Creo que es el último aliento de cierta clase de dinosaurio que está en vías de extinción, y hay que dejarlos patalear y gritar mientras se van yendo»
Imagen FOX

Este costado del personaje de Marcus es algo que aparentemente el creador ha dedicado mucho esfuerzo y cuidado en mostrar y considera muy importante, por lo que sigue diciendo:

«La respuesta por lo demás fue 99% positiva, y creo que ese momento significó mucho para los espectadores, particularmente para aquellos que no están acostumbrados a ver una representación homosexual en TV con personajes de mediana edad tratada con tanta sensibilidad como la que Ben [Daniels] y Christopher [Cousins] le dieron a esos personajes y a su actuación. Hicieron un trabajo encantador y realmente resultaron convincentes, por lo que me parece que es un momento justificado para los personajes y una culminación natural»

También explicó que Marcus es en realidad un personaje bisexual y destacó el hecho de que esto no es algo demasiado frecuente en la televisión, mucho menos en la televisión de grandes cadenas como Fox, en la que suelen haber definiciones binarias de la sexualidad.

La temporada 2 de The Exorcist cuenta con 10 episodios y concluirá a mediados de diciembre, probablemente habiendo dado un cierre a la historia entre Marcus y Peter.