Este 5 de junio se estrenará en algunos cines de los Estados Unidos la película francesa United Passions (antes lanzada en el Festival de Cannes en mayo de 2014), que se centra en los orígenes de la organización “sin fines de lucro” que en estos días está en boca de todo el mundo, no precisamente por las razones adecuadas.
United Passions: la película sobre la FIFA que llega en el momento justo (o no)

En medio de este escándalo de corrupción que envolvió a la FIFA ( Fédération Internationale de Football Association) en los últimos días, que determinó el arresto de altos funcionarios de la organización por parte del FBI, y la posterior renuncia del presidente recientemente reelecto Joseph Blatter (tras 17 años en el cargo), no deja de ser una divertida ironía que se esté por estrenar esta película cuya sinopsis anuncia, en un tono épico y emotivo, lo siguiente: “La historia épica y nunca contada que trae a la vida la inspiradora saga de la Copa del Mundo y de los tres hombres decididos y apasionados que la crearon”.
Ver también: 6 excelentes documentales sobre fútbol
La película abarca temporalmente casi todo el siglo XX, desde los comienzos, cuando recién surgía la idea de hacer una competencia de fútbol a nivel mundial por parte de unos pocos “inconformistas” (así son denominados en la promoción del film), hasta la consolidación de la organización que conocemos hoy en día.
Si notamos que el 90% de la financiación de la película provino de las arcas de la propia FIFA (casi 25 millones de dólares), no puede sorprender que ya desde la sinopsis misma la película arroje una luz favorable a esta organización que maneja uno de los negocios más rentables y millonarios a nivel global y que, incluso desde antes del escándalo reciente, hasta el menos suspicaz podía sospechar corrupta.

Los protagonistas de la película son Jules Rimet (creador de la Copa Mundial de Fútbol), Joao Havelange (ex presidente de la FIFA) y Joseph Blatter, interpretados respectivamente por Sam Neill, Gérard Depardieu y Tim Roth.
El propio Tim Roth no parece haber quedado muy conforme con la película, de acuerdo a declaraciones del actor recogidas por BBC:
“Me quedé preguntándome dónde estaba toda la corrupción en el guión. ¿Dónde están las puñaladas por la espalda, los acuerdos ocultos? Fue un papel difícil. Intenté hacer lo que pude”.
Ver también: 9 estrellas de Hollywood fanáticas del fútbol
En un brillante segmento del programa Last Week Tonight de HBO, conducido por el genio de John Oliver, se abordaron algunos de los manejos oscuros y cuasi mafiosos de la FIFA con el tono que caracteriza al programa, combinando humor con información precisa y relevante.
En aquel informe (ahora hay una segunda parte, posterior al escándalo de corrupción), John Oliver hacía mención a la película United Passions, diciendo: “La película, al igual que la FIFA misma, luce horrible. ¿Quién hace una película sobre deportes en la que los héroes son los ejecutivos?”
United Passions fue estrenada en Cannes en mayo de 2014 y luego proyectada en salas comerciales de Serbia. En Italia, Francia y otros países europeos fue editada directamente en DVD, mientras este fin de semana llegará a los cines de Estados Unidos.
Según Wikipedia, hay planes de que se siga lanzando en otros países. ¿Te interesaría verla?
Ver también: 8 películas para los grandes fanáticos del fútbol









