Una fórmula matemática determina quién es el verdadero protagonista de Game of Thrones

Tal vez nos haya llevado 9 episodios darnos cuenta —los que duró Ned Stark vivo—, pero Game of Thrones no es la clase de serie que se tome demasiado seriamente las convenciones acerca de protagonistas y héroes, ni la regla implícita, otrora inquebrantable, de que sin ellos no podría existir la historia.

PUBLICIDAD

Es, obviamente, una característica ya presente en los libros de George R.R. Martin, que la serie ha heredado pero a la que se atiene gustosamente y con gran entusiasmo.

Ver también: El nuevo tráiler de la temporada 6 de Game of Thrones presagia más terror, oscuridad y muerte... ¡Disfrútalo!

Con la ausencia de una figura heroica visible y destacada, un personaje que se alce sobre el resto, por el que podamos identificarnos y acompañar en su camino del bien, se hace difícil determinar quién es el verdadero protagonista de la serie.

¿Quién es el más importante de la historia? ¿ Jon Snow? ¿ Daenerys? ¿ Arya Stark? ¿ Tyrion Lannister? ¿Los dragones? ¿Hodor?

La ciencia al rescate

Imagen HBO

Afortunadamente, hay nerds apasionados por las matemáticas que también son fanáticos de los libros de George Martin o de la serie de HBO, así que ahora podemos saber con certeza científica quién es el personaje más importante de Game of Thrones.

Un profesor y un estudiante de la universidad estadounidense de Macalester decidieron analizar el argumento de Game of Thrones utilizando lo que se conoce como análisis de redes, un campo de estudio basado en la teoría de las gráficas, que se inspira en diversas disciplinas tales como la economía, la sociología y la ciencia computacional, para evaluar cómo cierta información fluye entre diversos elementos.

Es una fórmula que encaja de manera muy adecuada en la historia de Game of Thrones, con sus numerosos personajes, sus múltiples alianzas y rivalidades y el complejo entramado político y familiar en el que se suceden.

Para su campo de estudio, tomaron como base la tercera novela de la saga, Tormenta de espadas, que es una de las mejores y también la más extensa (en la serie esta se adaptó en las temporada 3 y 4).

PUBLICIDAD

Ver también: Creadores de Game of Thrones: "La temporada 6 es la mejor que hemos hecho"

Allí, comenzaron a conectar los personajes cada vez que interactuaban entre ellos: cada vez que los nombres de dos personajes son mencionados en un margen de 15 palabras, se establece un “puente” entre ambos. Luego, estos puentes son evaluados en función a qué tan frecuentes son las interacciones entre los dos personajes. Evidentemente, la conexión entre personajes no tiene porqué ser necesariamente amistosa, y dos personajes que aparecen frecuentemente juntos pueden ser grandes enemigos (o potenciales traidores y traicionados).

Tras estos cálculos, los matemáticos hicieron un ranking de importancia de los personajes, basándose en la cantidad de otros personajes con los que están conectados y en la importancia que tienen a su vez estas conexiones.

El resultado es el siguiente:

Tyrion Lannister, el gran enano, es el personaje más importante de Game of Thrones. Al menos matemáticamente.

Imagen HBO

Le siguen Jon Snow y Sansa Stark.

Más atrás se encuentra Daenerys Targaryen, lo que puede sonar un poco sorprendente, pero se explica por su alejamiento geográfico en la historia.

Así que gracias a estos datos probablemente ya sabemos con certeza quién se montará en un dragón y conquistará Westeros para quedarse con el Trono de Hierro, aunque necesite una escalera para subir a él.

Ver también: Encuesta: ¿Qué personaje morirá en la temporada 6 de Game of Thrones?