Star Wars: The Force Awakens revitalizó la mitología de la icónica saga creada por George Lucas, con una serie de nuevos personajes que rápidamente se ganaron el afecto (algunos) y la curiosidad de los fanáticos.
Una escena eliminada de The Force Awakens brinda información importante sobre Maz Kanata

La curiosidad inevitable, ya que siendo ésta la primera película de una nueva trilogía, se ha reservado datos relevantes para el futuro, y casi todos estos nuevos personajes se han mantenido como grandes enigmas cuya resolución llegará en las próximas entregas.
Rey y su misteriosa relación con la Fuerza, y el Líder Supremo Snoke, comandante máximo de la Primera Orden, han monopolizado casi todas las discusiones y teorías sobre verdaderas identidades, pero ahora hay nuevos datos sobre un personaje menos presente en la película pero no menos misterioso.
Si asumimos que The Force Awakens imita varios aspectos de la primera Star Wars y la trilogía original en general (y lo vamos a hacer), Maz Kanata vendría a ser el personaje Yoda de esta película.
Un personaje de aspecto más bien simpático y engañosamente senil, de cientos de años, que representa el clásico estereotipo de anciano sabio y enigmático.
Maz Kanata, interpretada por Lupito Nyong’o, tiene una cantina en el planeta Takodana y hacia allí se dirigen Han Solo, Chewbacca, Rey, Finn y BB-8, ya que ella, según Han, puede ayudarlos a que BB-8 llegue a la resistencia con el resto del mapa para encontrar a Luke.
Allí, Maz Kanata asegura: “No soy Jedi, pero conozco la Fuerza”.
Collider entrevistó a uno de los supervisores de efectos visuales de la película y éste dio detalles sobre una escena eliminada de Star Wars: The Force Awakens que incluia a Maz Kanata:
“Había una escena en particular que fue eliminada, que transcurre en los pasillos del subsuelo del castillo. Los Stormtroopers están bajando las escaleras y Maz utiliza sus poderes para hacer caer el techo, cerrándoles el paso.En mi opinión, era una escena brillante, porque tenías a todos los actores principales corriendo y Maz hace su aparición y de repente todo el techo colapsa en frente a los Stormtroopers, pero no llegó a la versión final de la película”
Según esto, Kanata no sólo conoce la fuerza, sino que a pesar de nunca ser entrenada como Jedi, puede utilizarla a su antojo para hacer caer un techo.
Su destino es incierto después de The Force Awakens y de que su castillo fuera destruido por la invasión de la Primera Orden, pero su papel y su relación con la Fuerza son interesantes aspectos que probablemente veremos en Star Wars: Episodio VIII.









