Mientras los rumores de la temporada 2 de True Detective no paran de acumularse y desde la producción se mantiene un enorme silencio sobre el elenco y los detalles de los nuevos episodios, las repercusiones sobre la primera temporada se siguen sucediendo.
True Detective acusada de plagio

Ahora, para variar un poco, no se trata de elogios, sino de una grave acusación a Nic Pizzolatto, creador de la serie y único guionista de los 8 episodios que conformaron la primera temporada de True Detective.
Sobre el plagio
Jon Padgett, fundador del sitio Thomas Ligotti Online, ha acusado a Pizzolatto de plagio, sosteniendo que el creador de True Detective “se ha apropiado de una cantidad significativa del contenido intelectual y del lenguaje utilizado en el libro The Conspiracy Against the Human Race”, una ensayo publicado por Thomas Ligotti, en 2010.
La similitud de algunas de las ideas del escritor Thomas Ligotti con True Detective eran evidentes, sobre todo en muchas de las sentencias filosófico-existenciales de Rust Cohle, el memorable personaje interpretado por Matthew McConaughey. Estas habían sido notadas por algunos críticos, aunque en ningún caso se interpretó como plagio, sino más bien como una fuerte influencia que permeaba muchos de los conceptos sostenidos por este personaje.
Sin embargo, Jon Padgett, entrevistado por el crítico Mike Davis del sitio The Lovecraft eZine, argumenta que, según la definición de la Universidad de Cambridge, es plagio cuando “se hace pasar por propio de manera engañosa un trabajo que proviene en parte o enteramente del trabajo de otros, sin el reconocimiento debido”, pero también cuando sin acreditar a la fuente original, se parafrasea cambiando algunas pocas palabras o utilizando las mismas ideas.

Ligotti Vs. Cohle
Padgett compara varios fragmentos de lo escrito por Ligotti en su libro y por Pizzolatto para la serie para sostener la acusación. Estos son algunas de las citas mencionadas:
Rust Cohle: “Nos volvimos demasiado autoconscientes. La naturaleza creó algo separado de ella misma. Somos criaturas que no deberíamos existir de acuerdo a las leyes naturales” Thomas Ligotti: “Sabemos que la naturaleza ha dado un giro hacia lo sobrenatural al crear una criatura que no puede ni debe existir de acuerdo a las leyes naturales”
Rust Cohle: “Somos cosas que funcionamos bajo la ilusión de tener un yo propio, cada uno de nosotros programados para sentirnos seguros de que somos alguien, cuando en realidad nadie es alguien” Thomas Ligotti: “Lo peor cosa posible que podemos saber, peor que saber que descendemos de una masa de microorganismos, es que somos nadie y no alguien, marionetas no personas”; “Estamos aprisionados por la ilusión de un yo propio”
Rust Cohle: “Creo que la consciencia humana es un trágico paso hacia atrás en la evolución” Thomas Ligotti: “La existencia humana es una tragedia que no hubiera sido necesaria de no ser por la intervención de un simple y calamitoso evento: la evolución de la consciencia, madre de todos los horrores”
Rust Cohle: “Lo único honorable que puede hacer nuestra especie es negar nuestra programación, dejar de reproducirnos y marchar juntos hacia la extinción” Thomas Ligotti: “La raza humana nunca hará lo más honorable de abortarse a sí misma”
Nic Pizzolatto, que recibió una nominación a los Premios Emmy por el guión de True Detective, reconoció la enorme influencia que representó el trabajo de Thomas Ligotti para él, aunque para Jon Padgett esto lo hizo solamente cuando fue consultado al respecto, es decir –sostiene Padgett–, cuando no tuvo otra opción.
Ver también: Hay más rumores sobre la temporada 2 de True Detective pero esta vez son ciertos (salvo que no lo sean)

El asunto del plagio es siempre muy espinoso y complejo y se debe ser muy cuidadoso a la hora de lanzar esta acusación, pero Padgett parece convencido de que Pizzolatto utilizó voluntariamente ideas y palabras de Ligotti para definir a su principal personaje, algo que, según él, es precisamente el aspecto distintivo y valioso de la serie, lo que la separa de otra serie cualquiera de policías.
Más allá de los aspectos legales que esta acusación desencadene, no caben dudas que las ideas y los conceptos de Ligotti están muy presentes en Rust Cohle, pero es evidente también que True Detective y el propio Rust Cohle son mucho más que estas frases existenciales, que –obligado o no– Pizzolatto nunca negó la influencia de Ligotti y que estas son palabras puestas en un personaje de ficción que, por otra parte, no sería inverosímil que por sí mismo hubiera leído a Ligotti.
¿Qué creen ustedes?









