Tras Suicide Squad y sus primeras críticas, ¿hay que preocuparse por la película de Wonder Woman?

Esta semana, después de una gran expectativa generada por una campaña de marketing bastante extensa y sobrecargada, Suicide Squad llegó a las pantallas con un preestreno para la prensa y parte del público en varios países.

PUBLICIDAD

Así, llegaron las reseñas que comenzaron a acumularse en la web y a evidenciar una opinión preocupante y prácticamente unánime, aunque con diferentes grados y matices: Suicide Squad es muy mala.

En todo caso, la película está muy lejos de ser lo que podía ser y es una verdadera decepción, un gran potencial completamente desaprovechado.

Ver también: Suicide Squad se propone divertir y lo logra... pero no mucho más

Un panorama preocupante

Se puede pensar, como lo hacen algunos, que Marvel ha gastado una buena parte de su presupuesto pagando subterráneamente a la totalidad de la prensa y los críticos (nuevamente) para que no les guste la película y así generar esa estigmatizante etiqueta de “ rotten” (o “podrida”) en el sitio agregador de críticas Rotten Tomatoes, donde ahora tiene un muy modesto 29% de aprobación (lo que ha ocasionado que, con una lógica igual de sólida, un grupo de fanáticos comience una campaña para cerrar este sitio web que simplemente reúne opiniones y reseñas de diversos medios).

Si uno acepta que esta teoría conspirativa no suena del todo convincente, se puede pensar en cambio que hay algún problema en Warner Bros y que el estudio no termina de encontrar un camino o una cierta fórmula (como lo hizo Marvel) que permita que sus adaptaciones basadas en DC Comics estén a la altura de la historia y los personajes originales, que den como resultado películas cautivantes y, si no perfectas, al menos sí bien hechas, coherentes y seguras.

Imagen Warner Bros. Pictures

Ya se reportó que Suicide Squad tuvo una producción bastante conflictiva, con cambios sobre la marcha, filmaciones a último momento y una supuesta indecisión de Warner Bros sobre si hacerla más bien seria y oscura, o hacerla más liviana y divertida (finalmente  se optó por esto último, pero los reportes dicen que la otra versión también existe).

PUBLICIDAD

Aquí los detalles: ¿Sabían que sería un fiasco? Se revela interesante información sobre la producción complicada de Suicide Squad

Todo esto, después de Batman v Superman, resulta doblemente decepcionante para los fanáticos (y para cualquiera que disfrute del cine y de las adaptaciones de cómics en general), que quieren ver una buena película de DC de una vez por todas, una que no genere una ola de críticas y cuestionamientos. Suicide Squad era la nueva esperanza para el Universo cinematográfico de DC, pero evidentemente no será la salvadora de la franquicia.

Lo que nos lleva entonces a pensar en la próxima película, Wonder Woman.

Una nueva esperanza

El primer tráiler de Wonder Woman debutó hace algunos días en la Comic-Con y resulta indudablemente atrapante y prometedor.

Gal Gadot en el papel de esta superheroína, además, fue uno de los pocos aspectos elogiados de BvS.

La historia de sus orígenes, que nos llevará a la Primera Guerra Mundial y que será como un drama bélico de época con algo de sobrenatural, algo de romance, un toque feminista y gran acción, no genera otra cosa que no sea entusiasmo y expectativa.

La directora es Patty Jenkins, que en su filmografía cuenta con Monster (2003) —una gran película en la que una Charlize Theron irreconocible interpreta a una asesina serial—, y que aportará una nueva voz y diversidad al Universo DC.

Así que no hay demasiadas razones para pensar que la película puede ser un desastre. Pero tampoco lo había en el caso de Suicide Squad.

Tampoco ayuda el hecho de que la directora Patty Jenkins haya dado su opinión sobre Suicide Squad:

"Estoy muy confundida. Acabo de ir a la premiere de Suicide Squad. No la había visto. ¡Es genial! No casi genial o algo parecido. GENIAL. Quiero decir... ... Me encantó. Estoy sorprendida por algunas críticas. No las entiendo. Para mí fue asombrosa. Y no porque esté en el Universo DC. De verdad"

Es verdad que forma parte de la franquicia y mostrar apoyo a sus compañeros es algo esperable y un buen gesto, pero uno no puede evitar preguntarse si realmente la directora piensa que Suicide Squad es genial.

PUBLICIDAD

Los gustos y opiniones son personales y no hay nada que cuestionar, pero Suicide Squad tiene algunos problemas indisimulables. Una mala edición, la falta de desarrollo de personajes y de las relaciones entre ellos, es confusa y desordenada en su estructura y su narrativa, los villanos muy poco inspirados y genéricos, el soundtrack es excesivo y distrae...

Lo cual no quiere decir que no sea disfrutable. Tal vez Patty Jenkins prefirió dejar de lado todo esto para apoyar a su compañero y la franquicia, pero decir que Suicide Squad es realmente genial es, o bien un fallo en su juicio crítico o una blanca mentirijilla. Aunque se preocupó por negar esto último.

Suicide Squad llega a los cines globalmente este fin de semana; Wonder Woman se estrena a mediados de 2017.

Ver también: El director de Suicide Squad responde a las críticas negativas