Si no conoces películas de Studio Ghibli, te recomiendo que vayas corriendo a verlas. Una gran manera de empezar es con este adorable personaje animado, muy popular en Japón, y últimamente también en el resto del mundo. Mi Vecino Totoro tiene un tono algo más ligero que el resto de las películas de Studio Ghibli, e incluso de Hayao Miyazaki como director. Su historia es larga y bastante interesante, así que siéntate, no te preocupes por los duendes del polvo y lee estos geniales datos sobre Totoro.
Totoro, Totoro: 9 datos sobre el vecino más famoso de Japón

Se estrenó junto con La Tumba de las Luciérnagas

En 1988, cuando se vio por primera vez en cines, se estrenó en conjunto con La Tumba de las Luciérnagas. Ambas son de las películas más exitosas del estudio, aunque claramente diferentes. En el momento existía el miedo de que Mi Vecino Totoro no resultara exitosa y el riesgo financiero era demasiado grande. La Tumba de las Luciérnagas podía asegurar algo más de público. Finalmente, Totoro fue todo un éxito y hasta se convirtió en el símbolo de Studio Ghibli. La otra película, dirigida por Isao Takahata, también es sumamente famosa.
Está basado en parte en la vida de Miyazaki

Cuando el director era niño, su madre sufrió de tuberculosis por nueve años, permaneciendo en un hospital gran parte del tiempo. Tanto él como sus hermanos solían visitarla. Miyazaki ha declarado que si los protagonistas fueran varones sería más doloroso para él, como si estuviera él mismo en la película.
Existen muchas referencias en la cultura popular

Desde apariciones en Las Chicas Superpoderosas, hasta en episodios de South Park y Bob’s Burgers. Los Simpson tienen un couch gag hecho al estilo de Hayao Miyazaki, que realmente vale la pena ver. Toy Story 3 también tiene a Totoro entre sus juguetes.
Quizás te interese: 5 muestras de la influencia de Hayao Miyazaki en las películas de Pixar
Varias teorías, pocas creíbles

Como toda película popular, algunas personas han creado teorías al respecto. Suele decirse que Totoro es en realidad el mensajero de la muerte, algo más bien extraño. También se dice que Miyazaki se basó en la muerte de una joven en Japón, un hecho bastante violento que tuvo repercusión en los medios de la época.
Los nombres de las chicas significan mayo

Satsuki es una palabra japonesa antigua que significa mayo, mientras Mei es la pronunciación de la palabra en inglés.
¿De dónde viene el nombre?

En la traducción no queda del todo claro, pero la realidad es que tiene que ver con la mala pronunciación de Mei. Al ser pequeña intenta decir “troll”, en japonés, “tororu”, pero solamente le sale “ Totoro”.
Una casilla para la deidad de los niños

Satsuki y Mei se refugian en una casilla al costado del camino, con la figura de Ojizou-Sama. En Japón suelen construirse como memorial por la muerte de un niño, pero también son sus protectores. Cuando Mei está perdida se sienta junto a ellos, porque Miyazaki quería mostrar que estaba protegida, no en verdadero peligro.
En un comienzo era solo una niña

Miyazaki imaginó la historia con solamente una niña de seis años y características de ambas protagonistas. Sin embargo, para agregar dramatismo a la trama la dividió en dos, una hermana mayor y una menor. En ocasiones ha usado imágenes con la niña original, algo que suele confundir a los espectadores.
Mei y el gatobús

Aunque Miyazaki nunca tuvo intención de hacer una secuela de la película, existe un pequeño corto sobre Mei y el Gatobús. Este video se muestra en el Museo Ghibli, un lugar que todo fanático quiere visitar.
Ver también: 15 impresionantes y adorables momentos en películas de Studio Ghibli capturados en gifs









