Todos contra Juan: Buen humor

El año pasado me recomendaron con mucho entusiasmo la serie argentina Todos contra Juan. Después de mucha insistencia, cedí a la presión y me puse a buscar el primer capítulo, para ver si era tan maravillosa como me prometieron.

PUBLICIDAD

La serie trata de un actor frustrado, Juan Perugia ( Gastón Pauls), quien en los años noventa protagonizó una exitosa telenovela adolescente, La vida es un juego, y que de un día para el otro pasó de ser la figura del momento a un don nadie.

Mi primera sensación fue de una casi inaguantable vergüenza ajena. La serie se desarrolla en torno a los intentos del mediocre y sobreactuado Juan Perugia por recuperar su fama, y es él mismo quien hace de narrador de la historia y va contando de sus patéticos proyectos y cualidades de actor y director como si fueran de lo mejor de este mundo, y con tal convicción que uno llega a ponerse colorado.

Así, Perugia se ocupa de perseguir actores a los que él considera amigos para pedirles que les consigan un papel, pero estos en realidad no lo conocen, no lo toleran o le tienen una pena tremenda. Perugia insiste en recobrar el reconocimiento que tuvo en La vida es un juego (que comparte varias características con la famosa telenovela Montaña Rusa, que, de hecho, era protagonizada por Pauls), pero todos, menos él y su amigo Tony ( Sebastián de Caro), vemos que los caminos que escoge solo pueden llevarlo a seguir fracasando.

Después de superar la vergüenza ajena alcancé la carcajada libre y radiante del humor absurdo y basado en las lecciones que aplica la realidad en quien se niega a descubrirla; en lo bizarro de ver que lo que Perugia cree que es oro puro es en realidad ridículo, y en la lenta pero constante evolución del personaje.

PUBLICIDAD

Los capítulos de esta serie se encuentran en varios sitios de Internet y no tienen ni un solo minuto de desperdicio. Las actuaciones frescas y naturales de sus protagonistas y del desfile de actores invitados (Esteban Prol, Mirta Busnelli, Fernán Mirás, Mariano Martínez, Carolina Peleritti, Luis Luque, y hasta Benicio del Toro, entre muchísimos otros), que hacen una recreación de ellos mismos, sumados a lo cómica y original que es la trama, hacen de esta serie una delicia. Dejamos aquí una fragmento del primer capítulo:

Eso sí: para conservar el agradable sabor de Todos contra Juan, les recomiendo evitar ver la segunda temporada.