Nadie podría sorprenderse de la completa falta de sentido del humor de Kim Jong-Un, el líder del régimen totalitario y tiránico de Corea del Norte. Al igual que su padre, Kim Jong-il, quien fue dictador del país desde 1994 hasta 2011, a Kim Jong-Un no se le da muy bien eso de entender la sátira y la parodia, y tienden a interpretar todo de manera lineal.
The Interview, la película que provocó una declaración de guerra de Corea del Norte

Kim Jong-il quedó enfurecido tras el lanzamiento de la película animada satírica Team America: World Police (2004), realizada por los creadores de South Park, en donde él aparecía como el principal villano. La embajada de Corea del Norte intentó en aquel momento, aunque sin éxito, hacer que la película fuera prohibida en algunos países de Europa del Este.
Una misión peligrosa
Ahora, el motivo de enojo de las autoridades norcoreanas es la película The Interview, escrita y dirigida por Seth Rogen y Evan Goldberg, la dupla detrás de la gran comedia apocalíptica This is the End y de Neighbors.
Ver también: Seth Rogen y Zac Efron en el tráiler de Neighbors
Seth Rogen también protagoniza el film junto a James Franco, y ambos interpretan a un par de afamados periodistas estadounidenses que llegan a Corea del Norte para entrevistar a Kim Jong-Un, pero una vez allí la CIA les encomienda la tarea de asesinarlo.
"De los cerdos capitalistas creadores de Neighbors y This is the End", sostiene el satírico póster
El pasado mes de junio se lanzó el primer tráiler de The Interview y la respuesta oficial del gobierno de Corea del Norte no se hizo esperar.
Terrorismo artístico
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores amenazó con tomar “medidas sin piedad” en represalia, si los Estados Unidos (o el estudio Sony Pictures, ubicado en EE. UU.) lanzaban esta película.
“Realizar y lanzar al público una película cuya trama se centra en herir a nuestro máximo líder es uno de los más desvergonzados actos de terrorismo y no será tolerado en absoluto”, aseguró el portavoz del gobierno norcoreano, y agregó: “Si el gobierno de los Estados Unidos permite y defiende la difusión de esta película, tomaremos medidas sin ninguna piedad”.
El embajador de Corea del Norte en las Naciones Unidas siguió esta misma línea de razonamiento en una declaración realizada el pasado 11 de julio: “la producción y distribución de una película en la que el jefe de un Estado soberano es asesinado, es sin dudas un intento descarado de apoyo al terrorismo, así como un acto de guerra”.
Sony Pictures ha tomado algunas medidas para tratar de apaciguar al gobierno de Corea del Norte.
Primero el estreno de The Interview fue postergado y, en lugar de octubre, la película será lanzada el día de navidad, tal vez intentando apelar a la fraternidad y la paz del espíritu navideño.
Ver también: Las películas de parodia que más te hicieron reír
Por otra parte, ahora se ha informado que la película está siendo editada y alterada digitalmente para eliminar las insignias militares que utilizan los personajes, que son idénticas a las que utilizan realmente en Corea del Norte en honor a su líder Kim Jon-Un y su difunto padre. Además, el estudio está considerando la eliminación de una escena en la que se puede apreciar el rostro de Kim Jong-Un derritiéndose en cámara lenta.
Según el estudio, estos pueden ser algunos de los aspectos que terminen resultando ofensivos o blasfemos para el gobierno norcoreano, a pesar de que la queja de éste ha sido nada más y nada menos que acerca de la premisa de la película, sin detalles específicos.
Seth Rogen, protagonista, director y escritor de The Interview, mientras tanto, se ha mantenido por fuera de la polémica y, tras el anuncio de un representante del gobierno norcoreano que consideró que era muy probable que Kim Jon-Un viera la película una vez que se haya lanzado, Rogen twitteó: “¡Espero que le guste!”









