Teoría de Game of Thrones: los Lannister siempre pagan sus deudas... ¿y eso los llevará a su ruina?

La temporada 7 de Game of Thrones, con su estreno postergado, su cantidad reducida de episodios y la sensación de cercanía del final que transmite, parece haber generado un entusiasmo todavía mayor entre los fans por el ya tradicional juego de especulación sobre posibles desenlaces.

PUBLICIDAD

Teorías de todo cuño y variable confiabilidad siguen surgiendo frecuentemente y cobrando popularidad.

Así que es momento de abordar otra de ellas, que ha visto la luz tras algunos de los acontecimientos que vimos en episodios recientes.

Los Lannister siempre pagan sus deudas

En el episodio “The Queen’s Justice” (“La justicia de la Reina”), vimos una reunión en Desembarco del Rey entre Cersei Lannister y Tycho Nestoris, el representante del Banco de Hierro de Braavos, la mayor institución financiera de Westeros.

Coincidentemente, el Banco de Hierro tiene un lema que es el exacto opuesto al de los Lannister, uno que se complementa a la perfección:

«El Banco de Hierro siempre obtiene lo que le pertenece»

Lo que hace esta reunión muy significativa.

En efecto, Nestoris (a.k.a. Mycroft en Sherlock) viajó hasta allí para discutir la deuda que la corona, inmersa en luchas de poder mantiene con su institución. La guerra es cara.

«Su deuda es considerable» le aseguró Nestoris a Cersei.

En otras palabras, está allí para presionar a Cersei para que pague su deuda, deslizando sutiles amenazas sobre retirarle su apoyo financiero, con las desventajas que esto implica.

Pero Cersei, fiel al lema familiar, ya tenía un plan, y prometió que en dos semanas su deuda estaría saldada.

Como sabemos, ese plan era dejar que los Inmaculados de Daenerys Taragryen se quedaran inútilmente con Roca Casterly y dirigir su ejército en cambio a Altojardín, para quedarse con la fortuna de los Tyrell y así pagar su deuda.

PUBLICIDAD

Todos contentos.

Salvo que...

Esta teoría se basa en la posibilidad de intereses ocultos y segundas intenciones, lo que llevaría a una traición.

Ciertamente algo no muy novedoso ni infrecuente en Game of Thrones. En este caso, la puñalada por la espalda sería la del Banco de Hierro a Cersei.

La posición del Banco de Braavos en esta encrucijada es algo ambigua. Tycho Nestoris le dio sus condolencias a Cersei por la muerte de su hijo, la felicitó por ser la primera reina de los Siete Reinos, le dedicó algunos elogios, aceptó cordialmente la farsa de “la tragedia” del incendio del septo de Baelor y la justificó («a veces las tragedias son necesarias para restaurar el orden y el mando»). Todo esto podría haber sido simplemente una estrategia para obtener el oro adeudado.

Porque también le recordó a Cersei que los que eran sus aliados más ricos son ahora sus enemigos, que Euron Greyjoy le es leal solamente «por ahora», que tiene rivales en todos los frentes, y puso en dudas sus posibilidades de triunfar con barcos de madera frente a una oponente con dragones que escupen fuego.

En general, la figura de este banquero en  Game of Thrones aparece como alguien inescrupuloso tratando de mantener una posición estratégica que le permita siempre estar del lado favorecido y obtener su dinero, lo único que realmente le interesa. En definitiva, una de esas que se basa en reminiscencias de nuestro mundo actual.

«El Banco de Hierro siempre obtiene lo que le pertenece», pero el sentido de pertenencia puede ser muchas veces bastante extensivo.

En el diálogo entre Cersei y Nestoris se habla sobre «apostar al ganador» en la lucha por el Trono de Hierro. 

PUBLICIDAD

Es enteramente posible suponer que la apuesta del Banco de Hierro ya está realizada a favor de Daenerys Targaryen, la de los mejores aliados y el ejército más fuerte.

Tal vez simplemente prefirieron, antes de revelar esta verdadera preferencia, ocultarla para recolectar la deuda con la corona.

No sería la primera vez que el banco apuesta contra los Lannister: en la temporada 4 de Game of Thrones brindaron su apoyo a Stannis Baratheon, luego de que Ser Davos los convenciera. 

«Puede contar con el Banco de Hierro» le dice a Cersei Tycho Nestoris, que vuelve en el próximo episodio, «ni bien el oro llegue».

Ahora el Banco de Hierro se ha asegurado el oro que le deben los Lannister, y nada les impide traicionar a los Lannister para quedar en buenos términos con el bando que tiene más chances de ganar la guerra.

Para respaldar esta teoría, algunos fans han puntualizado esa parte de la conversación en la que Cersei Lannister habla sobre los perjuicios económicos que le habrá significado al Banco de Hierro Daenerys Targaryen al poner fin al negocio de la esclavitud.

Se da por sentado que los inmorales banqueros obtenían su tajada de este negocio, pero cabe notar que el Banco de Hierro está situado en Braavos, la más grande y poderosa de las Ciudades Libres, y una en la que el sentimiento anti-esclavista está profundamente arraigado desde su fundación (fue creada por esclavos que se habían rebelado y escapado).

Es posible incluso que por eso mismo el Banco de Hierro tenga preferencia por la Rompedora de Cadenas.

PUBLICIDAD

Finalmente, hay un corolario para esta teoría, y es el siguiente: el oro que los Lannister obtuvieron en Altojardín nunca llega al Banco de Hierro. Antes, los Lannister son interceptados por los Dothraki de Daenerys que se quedan con su botín.

Esta teoría surge del adelanto del nuevo episodio, “The Spoils of War”, donde se puede ver, primero, al ejército de los Lannister comandado por Jaime y secundado por Ser Bronn, y más tarde un ataque de Dothraki y dragones en lo que parece ser el mismo campo abierto.

Ya sabemos que en el mundo trágico de Game of Thrones, cuando las cosas van demasiado bien para alguien es porque su suerte está a punto de cambiar. Y en el último episodio fueron los Lannister los que se alzaron victoriosos (aunque sus victorias son cada vez más pírricas).