Tapando el pasado en Legit [Crítica 1x08]

Si de pronto Jim Jefferies se convierte en la voz de la razón dentro de una familia, es evidente de que estamos ante una muy disfuncional. Legit entrega en Hoarders su episodio más amargo. Se puede afirmar que estamos en presencia de una historia que explora los bordes del humor, porque salvo por un par de gags, es difícil diferenciar si estamos viendo una sitcom o un slice of life drama.

PUBLICIDAD

Hoarders comienza de la mejor manera, con el trío protagónico dentro de un auto. La misma situación que dio pié a las divertidas aventuras en Las Vegas o a una intensa persecución policial. Pero el viaje dura poco, ya que los personajes llegan a destino, la casa de Janice ( Mindy Sterling).

Una familia muy normal

Siempre guiados por la mirada australiana de Jim, comienza un segundo viaje a los interiores de una típica familia disfuncional norteamericana.  Apenas llegan al hogar, en vez de pasar al interior, son recibidos por Walter (el triunfal regreso de John Ratzenberger a la pantalla chica luego de la mítica Cheers), el padre de Steve ( Dan Bakkedahl) y Billy ( DJ Qualls). El detalle es que Walter vive en el patio trasero desde 1997, duerme en una carpa y tiene una enorme TV montada en un juego de jardín junto a una pequeña conservadora repleta de cervezas. O de acuerdo a la descripción de Walter: “ los dominios de un rey”.

Es entonces cuando Jim se aventura al interior de la casa. Y es cuando descubre que Janice es una acumuladora compulsiva y tiene el lugar repleto de objetos inútiles, principalmente peluches. Esa enfermedad es la causa de que los servicios sociales impidan que Billy viva allí, el único miembro de la familia que reconoce que su madre está loca (de hecho lo viene diciendo desde el primer capítulo), ya que Steve tiene hábitos tenebrosamente parecidos a su madre y Walter prefiere esconderse en su carpa antes que confrontar a su agresiva esposa.

Imagen FX

Tapando el pasado

Pero lo destacable de Hoarders es como el guión profundiza en la psicología del personaje principal de esta emisión. Janice solía ser una mujer bella y simpática. Según parece, con Walter eran los organizadores de unas populares orgías barriales. Pero cuando detectaron la distrofia muscular de Billy, la mujer se sintió dañada en su rol de madre protectora y comenzó a aferrarse a todas las cosas que puedan llegar a contener algún recuerdo de su hijo el día que este muera.

PUBLICIDAD

Pero esa obsesión acarreó otras consecuencias. Resulta que la familia Nugent tiene un miembro más: Eunice, las hermana menor. Eunice huyó de esa casa al cumplir 18 y su madre la borró de su memoria, mientras que los demás naturalizaron esa pérdida, asumiéndola como “normal”.  

Imagen FX

Realmente el equipo de guionistas compuesto por Peter O'Fallon, Rick Cleveland y el mismo Jefferies lograron dotar de una tridimensionalidad inusitada a unos personajes secundarios, que en cualquier otra comedia sirven solo de relleno.

Legit logró que los espectadores piensen dos veces antes de burlarse de las “viejas locas” del barrio. A fuerza de buenos diálogos, buenas bromas (el títere con la voz de Michael Caine es impagable) y buenas actuaciones, la serie ofreció la historia más triste de la temporada, pero también la más humana.     

Relacionados: