¿Suicide Squad plagió a la banda Die Antwoord?

Sobra decir que las repercusiones que ha tenido Suicide Squad desde su estreno no han sido las más favorables, comenzando por la recepción bastante negativa entre la crítica y los reportes de una producción conflictiva, pasando por curiosas demandas entabladas por fanáticos que se sintieron estafados, hasta las quejas de algunos de los propios miembros del elenco ante algunas decisiones creativas.

PUBLICIDAD

Como ésta: Jared Leto también está decepcionado con el Joker en Suicide Squad (y con la calificación de la película)

A pesar de todo esto, parece que todo el mundo está dispuesto a comprobar con sus propios ojos qué tan desastrosa (o no) es la película, ya que Suicide Squad sigue rompiendo récords de taquilla y va en camino a convertirse en uno de los grandes éxitos del año.

Hay ahora sin embargo una nueva mala noticia para el director David Ayer y la producción de Suicide Squad, y es una un poco curiosa e inesperada.

La banda Die Antwoord ha acusado a Suicide Squad de plagiar su estilo —un estilo notoriamente extravagante y peculiar—, en particular con el diseño del Joker y algunos aspectos de Harley Quinn.

Esta consideración fue realizada por la cantante de Die Antwoord, Yolandi Visser, en un post de Instagram, con un texto explicatorio y un breve video que evidencia las similitudes estéticas entre los integrantes de la banda y estos dos personajes de Suicide Squad:

El texto está dirigido directamente al director David Ayer, y tiene un tono bastante serio y acusador.

Entre otras cosas, no del todo fáciles de interpretar con su escritura llena de abreviaciones y slang, Visser asegura que David Ayer copia el estilo de la banda “con un montón de pequeños detalles que la gente no verá pero nosotros sí”; dice además que Cara Delevingne y Jared Leto les dijeron de “lo mucho que se habló de ellos” en el set de grabación y que Ninja —el otro miembro de Die Antwoord— le envió un mensaje al director preguntándole al respecto pero que éste nunca respondió, “como si fuera una niñita asustada”.

PUBLICIDAD

Ver también: Las locuras de Enchantress: Cara Delevigne da detalles sobre su insólito proceso de casting para Suicide Squad

“Antes de que supiéramos que tenías dos caras” sigue Visser, “nos invitaste al estreno de tu película, al que yo no quería ir, pero Ninja sí fue, pensando que tal vez eras un buen tipo y  todo había sido un ‘malentendido’, pero tuvo que soportar tu basura de película y todavía te atreviste a saludarlo sonriendo, sabiendo que no podía hacer nada porque estaba con su esposa y su hijo”.

Las pruebas presentadas en el video no parecen ser demasiado sólidas ni concluyentes, más allá del parecido que hay entre una imagen del rapero Ninja y aquella célebre primera imagen del Joker de Jared Leto (también es cierto que dos tipos cualquiera con físicos similares, con el torso desnudo y lleno de tatuajes, siempre van a ser parecidos).

Otra imagen compara a Ninja y el Joker utilizando un sobretodo muy similar y después se establece que, al igual que Yolandi Visser, Harley Quinn utiliza varios relojes en su muñeca. 

Imagen Getty Images

El Joker

Imagen Getty Images

Harley Quinn

Para hacer todo aún más confuso, el video incluye una comparación del Joker con Marilyn Manson. ¿Qué significa esto? ¿Que también le copiaron el estilo a él? ¿Que ellos plagiaron antes la estética de Marilyn Manson?

El video concluye con un pésimo photoshop del Joker y el sonido de un pedo, así que tal vez todo esto no es más que una broma de esas que haría el Joker, un personaje cuya locura y extravagancia tal vez en efecto fueron plagiadas a la banda Die Antwoord, pero medio siglo antes de que ellos existieran.

Ver también: Suicide Squad: Debemos hablar de la extraña relación de Harley Quinn y el Joker