Desde las primeras imágenes de Suicide Squad se podía percibir el énfasis en lo visual y en el diseño de vestuario y caracterización que la producción puso en marcha, para que el aspecto de los personajes acompañara el tono de la película: colorido pero un poco siniestro, atractivo pero alocado y psicótico.
Suicide Squad: el traje de Harley Quinn y sus posibles variaciones

Es evidente el caso del Joker de Jared Leto, el personaje más esperado y emblemático de los que aparecerán en la película, que cuando se difundió su primera imagen oficial generó todo un debate en torno a su apariencia (los tatuajes, los dientes, etcétera).
Y muy de cerca en cuanto a la atención recibida le sigue Harley Quinn, la no menos demente villana que terminará entablando un vínculo muy estrecho con el Príncipe payaso del crimen.
Algunas imágenes de Margot Robbie en el papel de Harley Quinn, provenientes de los adelantos de Suicide Squad, ya han cobrado la fuerza de lo icónico, con su bate de béisbol, su colorida chaqueta y sus dos coletas de pelo de diferente color.

Sin embargo, la versión más icónica del personaje en los cómics y en las series animadas (donde tuvo su primera aparición Harley Quinn) es aquella que tiene el tradicional traje de bufón.
¿Por qué la película no optó por este traje para Margot Robbie, siendo la versión más conocida de su atuendo?
Una respuesta posible que se podría ensayar sería la de que este traje tal vez cubre demasiado para las intenciones de los realizadores de Suicide Squad (que como vemos en el tráiler están interesados en mostrar desde diferentes ángulos los atributos físicos de Harley Quinn).
Pero un informe de Screenrant incluye también las razones expuestas por la diseñadora de vestuario de la película, Kate Hawley, que dijo lo siguiente:
“El traje de bufón es increíble y tiene una cualidad muy poderosa. Llegamos a fabricarlo y Margot Robbie llegó a ponérselo, y lucía increíble en él, hay incluso un momento de la película que es un homenaje a ese mismo traje. Lo que sucede, sin embargo... digamos que Harley tiene diferentes facetas que presenta en la película, hay muchos elementos diferentes y profundidad en su personaje. Y al final hicimos cosas que no quedaron en la película”

Así, entonces, no veremos precisamente el icónico traje de bufón de Harley Quinn, pero sí “un homenaje”, una referencia. Según la diseñadora de vestuario este es “un gran momento” de la película, y así es cómo sucederá, con pequeños easter eggs:
“Cuando les asignan esta misión, todos comienzan a sacarse sus trajes de prisioneros de Belle Reve y ahí ocurre esta maravillosa escena, con todos poniéndose lo que ellos llaman sus ‘trajes homicidas’, porque cada vez que los usan alguien muere. Y Harley está ahí sentada y comienza a sacar de una caja todos sus corsets. Ahí citamos todas las variaciones que ha tenido en el cómic. Es su caja de vestidos. Y estoy segura que su traje bufonesco aparecerá allí”
Margot Robbie ya había hablado antes sobre las diferentes versiones del traje de Harley Quinn para Suicide Squad:
“Probamos toda clase de variaciones. No puedo enfatizar lo suficiente cuántos trajes y cuántos disfraces me probé. Probamos con el traje de bufón, probamos con un corset y una falda, probamos pantalones de cuero. Literalmente probamos con cada traje posible para ella. Y realmente me encanta cómo quedó la versión final. Pero quién sabe, tal vez en las secuelas me toque el traje de bufón. Hay un mundo de posibilidades”
Así que tal vez en Suicide Squad no veamos el traje definitivo de Harley Quinn, sino nada más que una de las tantas versiones posibles.
Siendo un personaje que además será protagonista de su propio spin-off, no queda más que darle la razón a Margot Robbie: hay un mundo de posibilidades.









