Stephen Hawking en la ficción: Dark y otras 8 series y películas que usan teorías del científico

No solo las memorables contribuciones a la ciencia transformaron a Stephen Hawking en una de las personalidades más importantes de la historia actual. Las teorías del físico también sirvieron de inspiración para una variedad de producciones que tuvieron éxito en el cine y la televisión.

PUBLICIDAD

No faltan ejemplos de obras de fantasía y ciencia ficción que se basaron en los estudios e hipótesis planteadas por Hawking. Una verdadera celebridad de la cultura pop (cuenta con una película biográfica ganadora en los Oscar, La Teoría de Todo), el científico también estuvo presente en varias otras películas, series y dibujos animados.

Stephen Hawking: películas y series que usan sus teorías

Dark

En la serie de Netflix, el viaje en el tiempo es el gran protagonista. En las idas y venidas entre generaciones, el suspenso conecta pasado, presente y futuro a partir de una desaparición misteriosa. Así, la producción utiliza tanto el concepto del agujero de gusano, como el del cruce de líneas temporales.

Estos dos tópicos son abordados por la física y los modelos utilizados en la ficción tienen como principal base los estudios e hipótesis propuestas por Stephen Hawking.

Guardianes de la Galaxia

Las piedras del infinito son el punto central del Universo Cinematográfico de Marvel, ya que las historias de los héroes o se conectan o convergen por ellas. En el guion de James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia, está la explicación de que las piedras son elementos existentes «desde antes de la creación del tiempo» y que fueron fragmentadas en el Big Bang.

La idea del Big Bang no es originalmente de Stephen Hawking, pero sí lo son las principales teorías que explican el fenómeno. Entre todas las contribuciones científicas de Hawking, esta es considerada una de las primordiales.

Imagen Divulgação

Interestellar

En el caso de Stephen Hawking, a pesar de no ser el autor de la teoría del agujero de gusano, fue uno de los mayores estudiosos del tema, y son básicamente sus hipótesis las que guían muchas de las ideas de los guiones de la ficción.

PUBLICIDAD

Es el caso también de Interestellar, del director Christopher Nolan. La película es protagonizada por el ganador del Oscar, Matthew McConaughey, un astronauta cuya historia gira en torno a la exploración de un camino que une nuestro sistema solar a otros planetas fuera de él.

Imagen Divulgação

Star Trek

En esta clásica ficción científica, el agujero negro es «fabricado» artificialmente para contener una gran explosión nuclear (llamada supernova, que también existe en la vida real). El concepto aparece en la obra original y también en la versión más reciente para cine, cuya primera película se estrenó en 2009. En la historia, por cierto, el agujero negro artificial es una creación del clásico personaje Spock.

The Mist

La obra de Stephen King utiliza el concepto de universos paralelos, al incluir criaturas monstruosas que vienen de otra dimensión, formando la niebla que aterroriza a la ciudad de Maine.

Las ideas y teorías acerca de la existencia de universos paralelos también son anteriores a Hawking, pero la forma en que el concepto se aplica en la ficción carga mucho de lo que el científico argumentó sobre el asunto. Él abordó el tema en sus investigaciones sobre agujeros negros, sugiriendo la existencia de dimensiones paralelas, cada una con sus propias leyes y constantes físicas.

Imagen Cartoon Network

Rick & Morty

La existencia de dimensiones paralelas –que funcionan de acuerdo a reglas completamente diferentes– es el punto de partida para el diseño Rick & Morty. En la serie, el científico Rick y su nieto, Morty, viajan entre varios universos, encontrando incluso versiones diferentes de ellos mismos.

Imagen IMDb

Doctor Who

La premisa básica de la serie también está inspirada en el concepto de agujero negro, que sirve de punto de partida para el poder de viajar en el tiempo de TARDIS, una especie de máquina que transporta a los protagonistas. El concepto también aparece en otros momentos; uno de los episodios («The Impossible Planet/The Satan Pit»), por ejemplo, sucede en un planeta que orbita un agujero negro.  

Imagen IMDb

Battlestar Galactica

A pesar de ser una obra de fantasía, la serie también jugaba con algunos conceptos científicos reales. Uno de ellos fue el de agujero negro, asunto en el que Stephen Hawking es el gran precursor de su investigación. Una de sus leyes físicas consolidadas se basa en el estudio de este fenómeno. El concepto se utiliza algunas veces durante la serie –cuando las batallas ocurren en un agujero negro–.

PUBLICIDAD
Imagen IMdb

Futurama

La serie animada utiliza un montón de conceptos científicos reales a lo largo de la trama, pero específicamente en el episodio «The Late Philip J. Fry» (7x06), el profesor Farnsworth y Bender viajan por el tiempo, pasando por varios big bangs, para intentar encontrar un comienzo, en el que pudieran intentar reparar el universo.

Original Author: Aline Pereira Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/aline-pereira
Original ID value: 556560
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/entretenimento/556560/stephen-hawking-na-ficcao-dark-e-mais-8-filmes-e-series-que-usam-teorias-do-cientista