Aunque pueda parecer un tema simple, saber en qué order debemos mirar las películas de Star Wars durante estos días en los que El Despertar de la Fuerza aterriza en los cines de todo el mundo es una duda que se plantea ante todo aquel que recién se inicia en la saga más famosa de la historia.
Star Wars: ¿en qué orden mirar todas las películas de la saga antes de ver The Force Awakens?

Hay opiniones para todos los gustos, combinaciones secretas y hasta alguna que omite ciertos episodios en este artículo en el que analizamos en qué orden mirar las películas de Star Wars.
El arte de viajar a una galaxia muy, muy lejana

–¿Nunca has visto Star Wars? –Las vi hace años, las antiguas creo, cuando las remasterizaron en los 90. Era muy pequeño. . . –¿Y por qué no vuelves a verte toda la saga? –Puff, es que estoy un poco perdido. No sé si es mi tipo de película. –Anímate. –¿Pero son muchas películas no? –Seis, estrenadas en diferentes épocas. –¿Y en qué orden debería verlas? –Aguarda. . .
Aun si no has visto Star Wars: El Despertar de la Fuerza seguro que esta conversación surge en la mayoría de círculos sociales en los que alguno de sus miembros aún no está al día de la saga de George Lucas. Puede que en un principio el rechazo hacia la saga por ciertos prejuicios sea típico, pero lo bueno de Star Wars es que, lejos de su factor freak, esconde la perfecta combinación de drama, acción y fantasía, una space opera en toda regla.
No obstante, si finalmente esta persona se anima a adentrarse en la historia de Darth Vader o la odisea de Luke Skywalker, saber en qué orden mirar las películas de Star Wars es una operación clave si queremos finalizar el visionado con buen sabor de boca.
La lógica indicaría que el orden apropiado fuese visionar la saga desde el Episodio I hasta el VI de forma continua, lo cual engloba la historia de un modo lineal, sin trampas, mucho más fácil de concebir.

En opinión de este autor, el orden adecuado para aportar mayor épica a la experiencia sería visualizar las películas antiguas por oden y, después, proseguir con el visionado de las tres más modernas, lo cual aporta una cierta curiosidad y tensión a la hora de saber como ambas trilogías enlanzan y, además, ¡de qué modo!
Por otra parte, hay quien recomienda visualizar las películas en este orden: IV, V, II, III, VI saltándose el Episodio I, una combinación acuñada como Machete Order por el blogger Rod Hilton en 2011. El hecho de seguir este orden ayudaría al espectador amateur a enlazar mejor el por qué de los hechos de las películas anteriores recurriendo a las modernas sin dejar pasar demasiado tiempo. Obviar La Amenaza Fantasma responde, directamente, a una cuestión de ahorrar tiempo, ya que como sabréis muchos condenan la entrega en la que Jar Jar Binks terminó por arruinar la función.

Yo al menos opino que el Episodio I no es tan mala película, simplemente incluye personajes poco "agradables" como Jar Jar y su mayor distancia temporal con las películas antiguas conlleva una mayor concentración y "exigencia" al espectador a la hora de saber quien era quien veinte años antes del Episodio IV.
Conclusión: elije la combinación que más te dicte el instinto.
Y recuerda que una vez hayas visto la saga quizás puedas desarrollar tu propia teoría antes de ver El Despertar de la Fuerza.
En qué orden mirar las películas de Star War s es un tema que aún sigue siendo carne de debate para los maestros galácticos que, como si de sus jóvenes padawan se tratara, nunca saben exactamente cual es la combinación que más se adapta a ese amigo que pretende adentrarse en esa galaxia tan, tan lejana.
¿Cuál crees tú que es el mejor orden?









