Rogue One fue la primera de una serie de películas anunciadas por Lucasfilm bajo el nombre de antología de Star Wars, películas autónomas y separadas de la narrativa principal de la saga, pero conectadas puntualmente por alguna parte de la trama o algún personaje.
Star Wars: el detalle que conecta Rogue One con The Last Jedi

La conexión de Rogue One con la narrativa principal de Star Wars son los planos de la Estrella de la Muerte, esos que antes del inicio mismo de la trilogía original, el famoso texto de apertura de A New Hope anunciaba que habían sido robados por «espías rebeldes», a los que Rogue One les dio vida y toda una historia de fondo.
A continuación spoilers de Star Wars: The Last Jedi.

The Last Jedi, como segunda parte de la nueva trilogía de Star Wars, ubicada cronológicamente décadas después de aquellos acontecimientos, está literalmente muy alejada de Rogue One, pero aún así hay un detalle plantado al pasar en la película de Gareth Edwards que funciona como presagio de un importante elemento en The Last Jedi, una conexión a la manera de un universo cinematográfico, concepto tan en boga.
Y'ALL pic.twitter.com/tWysfnOzbX
— Desmond (@kyleauxren) December 17, 2017
Cuando en Rogue One Jyn Erso logra acceder a unos archivos del Imperio y lee lo que puede ver en ellos, menciona el “rastreo en el hiperespacio”.
En The Last Jedi, La Resistencia se ve sorprendida al descubrir que el General Hux ha podido rastrear su nave incluso cuando ésta viajaba a la velocidad de la luz, es decir en el hiperespacio.
Rose habla en The Last Jedi sobre «esta nueva tecnología» de rastrear en el hiperespacio y todos quedan sorprendidos con algo que ni siquiera sabían que existía, pero parece que sin embargo esta tecnología se estaba gestando desde hace mucho tiempo.
Uno de los trabajadores de Lucasfilm y creador del libro Diccionario Visual de Star Wars: The Last Jedi que acompañó el lanzamiento de la película, confirmó la conexión, y compartió un fragmento del libro:
«El nuevo terror tecnológico en el arsenal de Hux está listo para ser utilizado: un activo rastreador del hiperespacio. Originalmente explorado en sus comienzos por el centro de estudios secreto conocido como la Iniciativa Tarkin, ahora ha evolucionado de la teoría a la realidad. Los ingenieros de Hux han perfeccionado el sistema creando un devastador contraataque que rastrea a la Resistencia...»
Grand Moff Tarkin básicamente se ha salido con la suya.









